eldiario.es

9
kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Euskadi reduce a una sexta parte su inversión en el extranjero, con 122 millones gastados de enero a septiembre de 2019

Las empresas vascas recortan por segundo año consecutivo su incursión en el exterior tras bajar de 1.087 millones en 2017 a 724 millones en 2018

Euskadi reduce a una sexta parte su inversión en el extranjero, con 122 millones gastados de enero a septiembre de 2019

Empresas vascas invirtieron 122,7 millones de euros en el extranjero en los nueve primeros meses del 2019, lo que supone un 83% menos que los 724,1 millones gastados en el mismo periodo del año anterior. De esta forma, el gasto de las empresas vascas en el exterior quedó reducido a una sexta parte de lo invertido en el periodo enero-septiembre de 2018.

Este recorte del gasto foráneo se produce por segundo año consecutivo después de haber experimentado un incremento del 156% en los tres primeros trimestres del 2017, cuando el desembolso en otros países ascendió a 1.018,7 millones de euros. De enero a septiembre de 2018, la inversión vasca en el extranjero se quedó en 724,1 millones, lo que representó un descenso del 29% en relación al mismo periodo del año precedente.

Según datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, recogidos por Europa Press, Suecia fue el principal receptor de inversiones vascas en los nueve primeros meses del 2019, con 51,7 millones de euros captados (un 42,1% de la inversión total vasca), mientras que Reino Unido logró 21,5 millones de euros (un 17,5% del total).

El tercer destino de las incursiones empresariales vascas en el exterior fue México, con 15,1 millones de euros, mientras Taiwan obtuvo 15 millones, Brasil 11,4 millones y Argentina 2,9 millones.

Destaca en ese sentido la drástica reducción de las inversiones vascas en el Reino Unido, que pasaron de 203,7 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2017, (ocupando el primer lugar de destino de las incursiones de compañías de Euskadi), a gastar solo 100,9 millones en 2018, bajando hasta el cuarto puesto en las preferencias de las empresas vascas. Ese gasto quedó reducido a solo 21,5 millones el pasado año, como segundo destino en el ranking de las incursiones empresariales vascas.

SECTORES

Del gasto total de las inversiones de las compañías vascas en el exterior, el 51,5% se dirigió al sector de servicios financieros (excepto seguros y fondos de pensiones), en el que se gastaron 63,2 millones de euros.

El segundo sector en gasto en el que las empresas vascas hicieron sus incursiones en el exterior fue el de fabricación de otro material de transporte, con un desembolso de 53,1 millones (43,2% del total).

La extracción de minerales metálicos supuso una inversión en el extranjero de 4,5 millones de euros para las empresas vascas, mientras en investigación y desarrollo se invirtieron 500.000 euros.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha