Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi podría abrir un centro para que los migrantes en transito permanezcan dos o tres semanas

Un joven duerme agarrado a su maleta en Irun

eldiarionorte.es

SOS Racismo ha avanzado que el Gobierno Vasco se plantea abrir un centro de acogida para atender a migrantes en tránsito durante “dos o tres semanas” y ofrecerles un lugar donde “comer y dormir”, en vez de los cinco días que se establecen en la actualidad. Para la ONG, probablemente este centro se ubicaría en Bizkaia, territorio que recibe a un mayor número de personas de camino a otros países.

El miembro de SOS Racismo Peio Aierbe, en declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Europa Press, ha explicado que en la reunión celebrada este pasado martes en San Sebastián entre la mesa interinstitucional que coordina la atención de los migrantes que llegan a Euskadi con la Red de Acogida Ciudadana y SOS Racismo “se ha conseguido desatascar alguno de los nudos que estaban dificultando la atención a estas personas”.

En esa línea, ha precisado que en el citado encuentro se ha logrado poner en marcha mecanismos de coordinación entre Cruz Roja, que es quien gestiona el recurso, la Red de Acogida Ciudadana y las instituciones. “Hay todo un cúmulo de actividades que lleva a cabo la Red que precisan de ser trabajadas conjuntamente con Cruz Roja, en este caso, y ver en qué medida podemos cubrir huecos que tal vez ahora no estén suficientemente cubiertos o evitar duplicidades”, ha señalado.

Respecto a la prolongación más allá de los cinco días de la atención a los migrantes en tránsito, Aierbe ha señalado que “se ha avanzado algo” ya que, según ha apuntado, “se ha visto que puede tal vez arbitrarse la posibilidad de que sean alojadas aquellas personas que necesitan algo más de cinco días en su recorrido hacia Europa y está sobre la mesa la posibilidad de que se pueda gestionar debidamente, aunque no hay un compromiso en firme”.

Centro de día

No obstante, el portavoz de SOS Racismo ha lamentado que “no se ha avanzado en la posibilidad de poner en marcha un centro de día donde puedan estar alojados a lo largo del día estas personas”, ya que, tal y como ha explicado, “a las 8 de la mañana se les deja fuera del recurso de Cruz Roja que se cierra y vuelven a las 8 de la tarde”, lo que, en su opinión, dificulta las gestiones que deben realizar estas personas para poder continuar el viaje.

“Pensamos que sería conveniente habilitar recursos, abrir centros de acogida para dormir y comer, es algo que al parecer se está considerando por parte del Gobierno Vasco, pero por un tiempo limitado de dos o tres semanas en todo caso, y creemos que en Bizkaia porque allí andan unos 140 en la calle y en Gipuzkoa es una cifra muchísimo menor”, ha asegurado.

Por otro lado, Peio Aierbe ha remarcado que las devoluciones en “caliente” en la frontera de Irun “siguen igual o incluso peor” porque la Gendarmería francesa “se está empleando a fondo para taponar todas las vías de entrada”. “La gente que quiere pasar lo intenta sistemáticamente por diferentes vías y en muchos casos son detenidos y se les devuelve al otro lado de la frontera en el momento, también en Baiona e incluso en Burdeos, pero la inmensa mayoría acaban pasando de una manera o de otra”, ha asegurado.

Etiquetas
stats