Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskadi crea en noviembre 31 nuevas empresas pero alcanza su cifra más alta desde 2012, un total de 58.653

EUROPA PRESS

BILBAO —

Euskadi registró 31 nuevas empresas inscritas en la Seguridad Social el pasado mes de noviembre, si bien al concluir el undécimo mes de 2015, contabilizó la cifra más alta de compañías desde 2012, un total de 58.653. El número de autónomos aumentó a mayor ritmo y creció en 522 durante el pasado mes, lo que elevó el total a 174.328, según el último informe de evolución del tejido industrial de la Comunidad autónoma elaborado por Confebask.

Aunque la patronal ha admitido una “progresiva pero lenta” mejoría en ambas variables, ha afirmado que el ritmo de recuperación es “modesto”, por lo que ha llamado a reforzar “iniciativas y planes” que favorezcan la reactivación y la “competitividad empresarial”.

Según el informe, al margen del “ligero incremento” registrado en noviembre del número de empresas inscritas en la Seguridad Social, un total de 31, la tasa interanual -respecto al mismo mes del año precedente- refleja la creación de 444 nuevas empresas, un 0,8% más.

De esta forma, el total de compañías existentes en la Comunidad Autónoma Vasca al concluir el pasado mes se estableció 58.653, “la cifra más alta desde 2012”. Además, en los once primeros meses del año se han creado 591 empresas, frente a las 767 empresas del mismo periodo de 2014.

En noviembre del presente ejercicio, se incrementó el número de empresas en Álava y Gipuzkoa, mientras en Bizkaia se produjo

producido “un ligero descenso”. En términos interanuales, el total de empresas aumentó en los tres territorios, aunque fue “más intenso” en Bizkaia y Gipuzkoa que en Álava.

AUTÓNOMOS Y CONCURSOS

Confebask destaca “un comportamiento algo mejor” en lo que se refiere al número de autónomos, que creció en Euskadi en noviembre en 522, con lo que el número total se elevó a 174.328, lo que supone 433 más que en el mismo mes del 2014 (+0,2%).

A su juicio, estas cifras demuestran que el pasado mes fue uno de lo mejores noviembre de los últimos años. No obstante, ha recordado que, desde que comenzó la crisis, se acumula una pérdida de 15.468 autónomos (-8,1%).

El informe de la patronal vasca también indica que el número de empresas en procedimiento concursal se redujo hasta septiembre un 21,3% respecto a los nueve primeros meses de 2014, y afectó a 269 empresas, frente a las 342 de los nueve primeros meses del año precedente.

Por sectores, destaca la fuerte caída de los concursos en industria (-57,3%), y otras más moderadas tanto en la construcción (-12,1%), como en servicios (-8,3%).

Para la patronal vasca, aunque el número de empresas concursadas, “sigue reduciéndose con fuerza” todavía “sigue siendo superior al que se registraba antes de la crisis”.

PROGRESIVA Y LENTA MEJORÍA

La Confederación Empresarial vasca interpreta que los datos de su estudio confirman la “progresiva pero lenta mejoría” tanto del número de empresas como del de autónomos iniciada hace más de un año, “evolución acorde con la que se viene observando en la economía vasca”.

Sin embargo, considera que el ritmo de recuperación de ambas variables “está siendo modesto”, por lo que “se está lejos de recuperar todo lo perdido en los años de crisis”.

Por ello, ha expresado su deseo de que “en la medida de lo posible, se refuercen las iniciativas y planes que favorezcan la reactivación económica y la competitividad de las empresas, con el fin de elevar la aportación de éstas en términos de crecimiento y empleo”.

Etiquetas
stats