Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ibermática se une a la lista de empresas que se alejan de Euskadi

Ibermática gestionará el centro de atención a usuarios de la UNED durante dos años más

Alberto Uriona

Bilbao —

Otro fondo de inversiones que entra en el capital de una empresa de Euskadi. El fondo de capital riesgo Proa Capital ha adquirido por 32 millones de euros un elevado porcentaje de Ibermática, una de las cinco principales empresas de España en el área de tecnologías de información (TIC) cuya sede está en San Sebastián. La operación que fue firmada en Madrid la pasada semana y supone la salida del accionariado de Caixabank, que tenía el 11% del capital, según han confirmado fuentes conocedoras de la adquisición. Además, Kutxabank, que casi tenía la mayoría, y la ONCE ven reducida su participación. Hasta ahora, Ibermática (que cumple 40 años de vida) estaba controlada mayoritariamente por los bancos, especialmente por Kutxabank, que tenía el 48%, Sabadell (11%) y Caja 3 (controlada por Ibercaja), además del referido 11% de Caixabank mientras que el restante estaba en manos de la ONCE (15%) y otros accionistas (un 4%). Ibermática ha eludido ofrecer detalles de la operación, pese a los requerimientos de El Diario Norte.

La entrada del fondo de capital supone la pérdida de decisión de Euskadi sobre otra empresa importante, con casi 3.300 empleados en sus 24 oficinas repartidas en diferentes países, y una facturación en 2012 de 247,7 millones. Es un caso similar al de Euskaltel, dominada ahora por dos fondos de inversiones tras la entrada el pasado año con un 48% del capital y que fue impulsada por el Gobierno vasco. Ibermática ha estado vinculada a las administraciones vascas, para las que ha realizado numerosos trabajos, y su actual presidente es José Luis Larrea, quien fue consejero de Hacienda con el Gobierno del PNV entre 1991 y 1995 y también ocupó el cargo de presidente no ejecutivo de Euskaltel en sus primeros años.

Proa Capital es un fondo de Capital Riesgo fundado en 2008 que ha cerrado desde entonces media docena de operaciones, como las compras del grupo de alimentación riojano Palacios, la clínica de reproducción asistida Eugin, la entrada en el grupo de ambulancias Ambuibérica (que gestiona ahora el servicio en Euskadi) o la empresa Saba dedicada al negocio de aparcamientos y parques logísticos.

Ibermática, según los datos oficiales, tiene el 11% de su facturación total en sus negocios en el extranjero y la inversión es innovación de 2010 a 2012 se ha elevado hasta los 34 millones de euros.

Etiquetas
stats