eldiario.es

9

Euskadi planta cara a la 'Ley Wert', pero deberá acatarla ante la negativa del Gobierno central a paralizarla

La 12 comunidades que rechazan la Lomce plantean al ministro de Educación una serie de propuestas "con garantías jurídicas" para retrasar la aplicación de la norma, pero no consiguen su objetivo.

El Ministerio de Educación solo acepta paralizar las revalidas en Secundaria y Bachillerato, algo que la consejera vasca aplaude.

Imagen de una manifestación contra .a Lomce en Bilbao.

Imagen de una manifestación contra .a Lomce en Bilbao.

El Gobierno vasco ha planteado (junto a otras 11 comunidades autónomas, entre ellas Navarra) una serie de propuestas al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, para frenar el calendario de implantación de la Lomce. Pero a pesar de su oposición, el Ejecutivo de Vitoria aplicará la norma, ya que se trata de una ley básica y el ministro ha rechazado la suspensión. Sin embargo, el ministro sí ha aceptado paralizar las revalidas en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, algo que la consejera vasca aplaude.

Los consejeros han trasladado al ministro que es posible evitar muchas incertidumbres y sufrimiento si se paraliza la Lomce, ya que la ley será derogada "tarde o temprano" por un futuro Gobierno. En esta línea, le han presentado un conjunto de respuestas para "paralizar el calendario de implantación de la Lomce con todas la garantiías jurídicas necesarias", ya que se trata de una ley orgánica de obligado cumplimiento.

Las propuestas, que quieren preservar "siempre el interés del alumnado", son para los firmantes "una oportunidad para recuperar un consenso que nunca se debió abandonar". Además, han tachado la reforma de "innecesaria, inconveniente, inoportuna" y aprobada "sin consenso".

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha valorado la "disposición de consenso" que, a su juicio, ha mostrado el nuevo ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, en la Conferencia Sectorial celebrada en Madrid y ha aplaudido el retraso en el decreto que regulará las evaluaciones externas de Educación Secundaria y Bachillerato.

"Lo más perjudicial"

Uriarte ha considerado las 'reválidas' lo "más perjudicial de la Lomce", por lo que ha calificado de "satisfactorio" el paso dado este jueves. "Es un avance", ha manifestado, para  reconocer un "cambio de actitud" en el Ministerio de Educación con la llegada de Méndez de Vigo en sustitución de José Ignacio Wert. "Satisfacción porque ha habido un cambio de actitud, aunque también es cierto que ayuda el cambio de la composición de la Sectorial, con los consejeros del PP era un rodillo y ahora hay una disposición mayor a acordar", ha dicho.

La consejera vasca ha asegurado que Méndez de Vigo tiene "disposición de consenso, de intentar trabajar", pero que el Gobierno vasco sigue siendo contrario a la Lomce y la aplicación de la ley no se va a detener. "Pero si damos pasos, podemos evitar la parte más perjudicial", ha concluido.

ublizitatea

La ley, que entró en vigor el 30 de diciembre de 2013, contempla una implantación progresiva de la misma desde el pasado curso hasta el 2016-2017. El próximo mes entrará en los cursos pares, con la evaluación de los alumnos de sexto; en primero y en tercero de Secundaria, y en primero de Bachillerato.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha