Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi pone a prueba la hegemonía del PNV y su política de pactos

El PNV ganaría las elecciones en Euskadi, seguido de EH Bildu y Podemos

Aitor Guenaga

El Parlamento que salga de las urnas el próximo 25 de septiembre no tendrá mucho que ver con el que ha conocido la ciudadanía vasca en la última legislatura. Salvo en una cosa: todas las encuestas dan como claro vencedor al candidato peneuvista, Íñigo Urkullu, que ya sacó seis escaños a la segunda fuerza -EH Bildu- hace cuatro años. Y también muestran que esa mayoría en esta ocasión de nuevo será insuficiente para sacar adelante a su candidato a la reelección, Íñigo Urkullu

Desde entonces, cuando el PNV desalojó al socialista Patxi López de la Lehendakaritza, son muchas las novedades en el tablero político vasco. Una de ellas es la irrupción con fuerza de Elkarrekin Podemos -coalición que engloba a Podemos, Ezker Anitza y Equo-, que ha llegado incluso a ganar en votos y escaños al PNV en las pasadas elecciones generales, algo que hasta ahora solo había conseguido en escaños el PSOE. 

Pero esa fuerza de la coalición que presenta como candidata a Pili Zabala, hermana de un activista de ETA asesinado por los GAL en 1983, también se pone a prueba en estos comicios. La ciudadanía vasca lleva tiempo votando diferente cuando le ponen las urnas autonómicas o generales, y así lo revelan también los últimos sondeos conocidos, tanto el del grupo de comunicación público EITB, como el anticipado este jueves por el CIS horas antes del arranque de la campaña. Y el PNV ha conseguido mejorar sus resultados hasta lograr la mayor cota de poder desde la escisión, en 1986. ¿Reeditará sus 27 diputados ahora que hay más partidos convocados a repartirse la tarta electoral? ¿Está tan fuerte realmente el PNV y su candidato Urkullu como muestran las encuestas?

Además, en ese reparto de la tarta entra con fuerza Elkarrekin Podemos. Un globo, la coalición entre Podemos y Ezker Anitza, que, a diferencia del resto de España con Podemos-IU, sí funcionó en Euskadi el 26J y no se ha pinchado. ¿Cuánto del voto que se ha ido en las dos últimas elecciones generales de EH Bildu a Podemos va a volver a la coalición independentista? ¿Y el voto joven y el que se acerca por primera vez en Euskadi a las urnas volverá a engrosar mayoritariamente las filas del partido morado? ¿Qué incidencia tendrá en la recuperación del voto abertzale la inhabilitación de Arnaldo Otegi?

La segunda posición, en un pañuelo

Es ahí, en la lucha por el segundo puesto, donde parece estar realmente la primera parte de este partido. Ambas formaciones están en un pañuelo y habrá que ver en qué queda la pugna de Elkarrekin Podemos con la coalición independentista, ahora sin candidato tras la exclusión de Arnaldo Otegi de la carrera electoral por estar inhabilitado hasta febrero de 2021 

Luego, una vez se conozcan los resultados la noche del 25S comenzará la segunda parte del partido: la de los pactos. Y ahí el socio actual del PNV en la mayor parte de las instituciones vascas aparece muy debilitado en las encuestas. Los socialistas, una vez más, batallarán contra los malos augurios que les pronostican los sondeos electorales -lo ha repetido su candidata Idoia Mendia al conocer la encuesta del CIS -que le da perder ocho escaños, al pasar de 16 a ocho parlamentarios-. Con esos resultados, Urkullu no se asegura la reelección sumando solo al PSE-EE.

¿Entrará en juego un tercer partido? Podría hacerlo el PP, la formación que lidera Alfonso Alonso, necesitada a nivel nacional de votos para una futura investidura de Mariano Rajoy, si es que ésta se produce finalmente. El PNV ya ha negado, por activa y por pasiva, que vaya a modificar su 'no' al candidato a la Moncloa después de los comicios autonómicos vascos. En cualquier caso,  los populares salen a frenar la caída libre de las últimas convocatorias electorales en Euskadi y a superar esa barrera de los ocho escaños que le atribuyen los dos sondeos. La no participación de UPyD en las elecciones vascas deja huérfano a un electorado que, en principio, se mueve entre la abstención, el voto a un partido nuevo como Ciudadanos o volver a la casa matriz del PP. En ese contexto, Ciudadanos podría obtener representación en el territorio donde el voto es más barato en Euskadi: Álava y donde por dos legislatura había logrado un escaño UPYD, Gorka Maneiro. 

La lectura nacional de los resultados no se le escapa a nadie, según coinciden todos los analistas, y hasta los partidos que se juegan unas terceras elecciones lo saben. De ahí que Albert Rivera vaya a acudir en seis ocasiones al País Vasco en campaña, Pedro Sánchez en tres, Pablo Iglesias en una y el presidente en funciones Mariano Rajoy en otra, además de otros dirigentes o cargos como Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

Actos de arranque de campaña en Euskadi

Actos de arranque de campaña en EuskadiPNV (Íñigo Urkullu): “Euskadi necesita un gobierno sólido, fuerte y responsable, caracterizado por el diálogo y el acuerdo para no reproducir el desaguisado del Estado porque aquí no hay espacio para el bloqueo y la inestabilidad”.

EH Bildu (Arnaldo Otegi): “La primera actitud de un soberanista es respetar solo las decisiones que se adopten aquí”. “Seguiré siendo, junto a otros y otras muchas, la voz y el rostro de este proyecto. Le pese a quien le pese”.

PSE-EE (Idoia Mendia): “Precisamente porque dicen los nacionalistas de que en el próximo parlamento habrá una amplia mayoría a favor del derecho de autodeterminación de Euskadi y será el cuatrienio del avance soberanista hace falta un Partido Socialista fuerte, porque Euskadi no necesita más soberanía ni más nacionalismo, Euskadi necesita más empleo, más formación, más investigación, una educación pública y una sanidad universal de calidad”

PP (Alfonso Alonso): “Nuestro partido afronta la cita electoral con la intención de consolidar una alternativa al nacionalismo capaz de representar la pluralidad vasca, sobre los valores del entendimiento y el encuentro”.

Elkarrekin Podemos (Pili Zabala): “Hay que lograr un país en el que no haga falta el carné de ningún partido para conseguir un empleo o tener una vida digna”. “Quiero ser la primera mujer lehendakari que escucha a la gente”, el País Vasco necesita unas instituciones que sepan “qué le duele a la gente, qué le preocupa y que estén a la altura para proponer soluciones”.

Ciudadanos (Nicolás de Miguel): “Llegamos sin mochilas, no tenemos nada que ocultar y venimos a tender puentes. Los vascos de centro, los españoles, sin complejos, estamos dispuestos a ganar la batalla. Somos el centro responsable, capacitado, que viene aquí a regular el mercado en el templo de la democracia”.

Etiquetas
stats