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Euskadi y sus 500 empresas que exportan al Reino Unido se preparan para un Brexit duro

Theresa May en la sesión de votación del Brexit.

eldiarionorte.es

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Las cosas no pintan bien para la economía vasca ante la perspectiva de un Brexit duro. Por eso es importante que las 500 empresas vascas que exportan al mercado británico y las 60 que cuentan con delegaciones comerciales y productivas en el Reino Unido se preparen para este nuevo escenario. De momento, el Gobierno Vasco va ha habilitar el sitio web Brexit.eus y una plataforma de autodiagnóstico como herramientas para asesorar y ayudar a las empresas vascas que exportan al mercado británico a afrontar la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha explicado que el sitio web Brexit.eus ha sido diseñado por la Agencia Vasca de Internacionalización-Basque Trade and Investment (BTI), adscrita a la SPRI.

En él se recogen recomendaciones y alertas acerca de los pasos que las empresas deberán dar para elaborar sus correspondientes planes de contingencia ante este nuevo escenario, cuando el Reino Unido abandone la Unión Europea.

La Oficina de la BTI de Londres lidera la información y gestión de los contenidos de este portal con la incorporación de comunicaciones oficiales e informaciones de interés, en algunos casos de elaboración propia, que puedan afectar a la relación comercial entre Euskadi y el Reino Unido, a donde llegan el 6 % de las exportaciones vascas.

Además de ofrecer y organizar información de utilidad, esta oficina emitirá alertas con advertencias de especial relevancia para las pymes, y mantendrá una conversación abierta y permanente con las empresas que planteen dudas tanto de interés general como sobre aspectos particulares que les afecten.

La web recogerá de manera esquemática las recomendaciones para actuar en cada sector económico y atenderá además a aspectos relacionados con los aranceles, los controles aduaneros, la política fiscal, el transporte, y el desplazamiento de trabajadores.

Asimismo, pondrá “caras al Brexit”, para identificar los principales rostros y nombres de las personas relevantes de la política británica y europea.

Además, a finales del mes de febrero se pondrá en marcha una plataforma para ayudar a las pymes a elaborar sus propios diagnósticos, de acuerdo con las reglas de juego del nuevo escenario. Las empresas podrán medir así su grado de vulnerabilidad y sus fortalezas ante el Brexit.

Jornada

Este servicio de asesoramiento pone el foco especialmente en un escenario de “no-acuerdo”, ya que requerirá de una implicación de las propias empresas con intereses en el mercado británico.

Además, también se va a organizar el próximo 13 de febrero una jornada dirigida al tejido empresarial con el objetivo de transmitir la necesidad de asumir planes de contingencia, al tiempo que servirá para analizar los retos y oportunidades que pueden abrirse.

Esta jornada contará con la presencia del Embajador del Reino Unido, Simon Manley, y con voces expertas en derecho internacional, comercio exterior y en análisis del Brexit.

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