Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Euskadi comienza a votar

Papeletas para los comicios del 20D

Aitor Guenaga

Las elecciones han arrrancado con normalidad en Euskadi. Las 1.784.215 personas con derecho a voto en estas elecciones deberán elegir a 18 diputados, de los que ocho son por Bizkaia, seis por Gipuzkoa y cuatro por Álava. También se designarán a 12 senadores. Las 5.198 urnas colocadas en 725 colegios electorales de 251 municipios vascos se han abierto a las nueve de la mañana, momento en que ha dado comienzo la jornada electoral para la elección de los futuros integrantes del Congreso de los Diputados y del Senado.

En estos comicios, concurren 40 candidaturas al Congreso, de las que 15 son por Bizkaia, 14 por Álava y 11 por Gipuzkoa. En el caso del Senado, son 36 candidaturas -12 por Álava, 13 por Bizkaia y 11 por Gipuzkoa.

Los partidos nacionalistas vascos han buscado sacar la cabeza y colocar sus mensajes en una campaña de generales que pasará a la historia como la mas televisiva y en la que el tema vasco prácticamente ha estado ausente del debate político nacional. La desaparición del terrorismo de ETA, desde octubre de 2011, y la falta de un desafío independentista a la catalana ha eclipsado los mensajes tanto del PNV, como de EH Bildu. Ambos partidos luchan en estas elecciones ser el referente electoral del electorado nacionalista, algo que la marca Amaiur (ahora EH Bildu), empujado por la salida de la ilegalización de la izquierda abertzale, logró hace cuatro años. Pero mirando de reojo a los resultados que pueda tener Podemos-Ahal Dugu y a como se reparten los 18 escaños que están en juego en el País Vasco para el Congreso.

Y lo hacen con dos discursos contrapuestos: EH Bildu quiere llenar las urnas de votos para abrir un proceso independentista similar al de Cataluña en el País Vasco y Navarra y el PNV presentando su lado más amable y pactista y pretendiendo convertirse en un partido necesario en Madrid. Ambos han estado fuera de los debates televisivos -únicamente el candidato del PNV por Bizkaia y voz peneuvista en el Congreso en esta legislatura, Aitor Esteban, participó en el 'debate a nueve', mientras que EH Bildu quedó excluida del mismo porque no se le permitió tener grupo parlamentario al haber obtenido siete diputados pero en dos circunscripciones diferentes y sin haber logrado el porcentaje que marca la ley para ello.

Las encuestas muestran a un PNV fuerte -reforzado institucionalmente ya que gobierna desde el pasado verano todas las instituciones básicas de Euskadi- y con posibilidades de desbancar a la izquierda soberanista en Euskadi. Sobre todo, el objetivo del PNV -que ha remarcado en campaña que el voto peneuvista es el “mejor para defender los intereses de Euskadi- es obtener un grupo parlamentario sólido (con cinco o seis diputados) y si fuera posible lograr el sorpasso a EH Bildu también en su feudo natural (Gipuzkoa).

Pero el PNV espera sobre todo que sus escaños puedan condicionar la política española en relación al futuro modelo territorial y el debate del cambio constitucional. Y para eso tienen claro que una entente PP-Ciudadanos es el peor de los resultados posibles, porque supondría una “vuelta de tuerca” a las “políticas recentralizadoras” que a su juicio han llegado con la mayoría absoluta de Mariano Rajoy en estos cuatro años.

Agrupar el “voto útil”

Socialistas y populares esperan que la polarización de última hora y sus llamamientos al voto útil y a “agrupar el voto” -algo que han repetido en campaña hasta la saciedad desde el minuto cero todos los candidatos del PP y del PSE-EE- les ayude a capear unos resultados que se prevén a la baja en ambas cancillerías. ¿Cuánto? Nadie se atreve a poner dígitos y esperan del tirón final de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez para evitar la fuga de sufragios: los primeros hacia Ciudadanos y los segundos a Podemos. La situación puede ser histórica para ambos en dos territorios: por un lado, Borja Sémper, candidato del PP en Gipuzkoa, lucha por retener el acta de diputado en una provincia de mayoría nacionalista. Y el socialista Javier Lasarte, que ya estuvo en el Congreso en la última etapa del Gobierno de Zapatero, pretende hacer lo propio en Álava. Las encuestas ya se lo han quitado, los candidatos saben de las dificultades añadidas que tienen para lograr el ticket que les lleve al Congreso de los diputados, pero no da nada por perdido.

¿Y los emergentes? La realidad es muy diferente al resto de España. Ciudadanos no ha terminado de cuajar en Euskadi. Su discurso en contra del Concierto y Cupo vascos, que el candidato Albert Rivera repitió en el acto de campaña realizado en Bilbao este misma semana, les sitúa en la soledad más absoluta en el panorama político vasco.

La “sorpresa” la pretenden dar los seguidores de Pablo Iglesias en Euskadi. Pese a que el líder faltó a su cita en Bilbao por estar en un plató de televisión para comentar el 'cara a cara' entre Rajoy y Sánchez y pese a la crisis en plena precampaña que acabó con la dimisión de su líder, Roberto Uriarte y de casi toda su ejecutiva, las encuestas les sitúan desde la precampaña como tercer partido y sus candidatos aspiran a “ser la segunda fuerza”.

Pase lo que pase este domingo cuando se abran las urnas, todos los partidos piensan ya en las elecciones autonómicas, previstas para 2016. En otoño, si no se adelantan en función de lo que pueda pasar tras el 20-D y las ententes que se puedan conformar para la investidura y el futuro gobierno de la nación. Y todas las formaciones entienden que los resultados del domingos abren prácticamente la precampaña en Euskadi.

FIN DE CAMPAÑA

PNV. “¿Quién va a llevar la ikurriña a Madrid a partir del domingo? Todas y cada una de las personas electas del PNV llevamos la ikurriña. Llevamos Euskadi. Vamos a Madrid a defender los intereses de Euskadi, el Concierto Económico, el autogobierno, un futuro mejor. Vamos a Madrid para seguir contando con la mejor Sanidad, la mejor Educación, la mejor Protección Social”. (Íñigo Urkullu)

EH Bildu. “Hay que ir a Madrid a decir qué ha decidido Euskal Herria, a que nos oigan. No son diputadas, no son senadores, son la voz de un pueblo que lucha por su libertad en la capital del imperio”. (Hasier Arraiz)

PSE-EE. “Quedan dos días para decir adiós a Rajoy y a cuatro años oscuros del PP. Ha llegado el momento de un nuevo futuro que vendrá de la manos de los socialistas”. (Idoia Mendia)

PP. “El PSOE no hará ascos a nadie, ni a los radicales de Podemos, ni a los separatistas, ni a los rupturistas para impedir que los populares gobiernen, aunque para conseguirlo necesitan dividir el voto del PP”. (Alfonso Alonso)

Podemos-Ahal Dugu. “Ya llega el 20 de diciembre. Llega una etapa nueva, un marco de convivencia que vamos a poner sobre la mesa en forma de blindaje de los derechos sociales, en forma de derecho a decidir”. (Eduardo Maura)

Ezker Anitza (IU) Unidad Popular. “El voto a IU-Unidad Popular vuelve a ser la única garantía de sacar la derecha del Gobierno y de formar un Ejecutivo de izquierdas, con políticas de izquierdas, de defensa de los servicios públicos y de los intereses de la clase trabajadora, que es la mayoría social”. (Íñigo Martínez)

UPyD. “Hemos conseguido llegar a la gente pese a contar con menos recursos que otros y a pesar de las trabas que nos han puesto los medios. Este domingo, UPyD será la sorpresa de las elecciones, los españoles demostrarán que cuando dicen que quieren hechos y no palabras van muy en serio”. (Juan Luis Fabo)

Etiquetas
stats