Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Euskadi recaudará 243 millones menos de lo previsto: habrá recortes, pero “no del modelo social”

Eduardo Azumendi

Las haciendas vascas no cumplirán con las previsiones de recaudación calculadas para este año. Los ingresos serán 243,1 millones menos de lo esperado inicialmente, con lo que se quedarán en 12.836,9 millones. El Gobierno vasco ha adelantado que no se producirán “recortes de envergadura” y que se mantendrá “el modelo vasco de protección social”.

El Consejo Vasco de Finanzas (CVF) se ha reunido para cerrar las previsiones de recaudación de este ejercicio y fijar las del próximo año, de manera que las instituciones puedan elaborar los presupuestos de 2016. En la cita, el Gobierno vasco y las diputaciones forales han revisado a la baja la previsión de ingresos para este año. En febrero, el Consejo estimó que estos serían un 6,17% más que los de 2014, pero finalmente el crecimiento de la recaudación se quedará en el 4,2 %, lo que se traduce en esos 243,1 millones menos.

El consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatxagaetxebarria, ha explicado que el descenso de la recaudación supondrá 145 millones menos para el Gobierno vasco este año, pero su impacto será limitado porque representa el 1,5% del presupuesto total del Ejecutivo y, por lo tanto, el grado de no ejecución de las cuentas se mantendrá “en la línea” de otros años.

Estado de bienestar

Gatzagaetxebarria ha reconocido que se verán afectadas “miles de partidas” de poca entidad, pero ha recalcado que el Ejecutivo autonómico mantendrá las políticas del Estado de Bienestar y el gasto en los servicios básicos como sanidad, educación y contra la exclusión social. En cualquier caso, el consejero se ha mostrado satisfecho con la evolución de la recaudación porque, aunque no se cumplirán las previsiones, son cifras mejores que las que manejaba el Gobierno hace dos meses.

El descenso de los ingresos tampoco acarreará recortes en las diputaciones forales, ni siquiera en Bizkaia, que es el territorio donde la recaudación está registrando peores cifras. “No prevemos ningún ajuste”, ha asegurado el diputado general, Unai Rementeria.

Para 2016 se espera que los ingresos de las haciendas vascas suban un 5,2 % hasta los 13.498 millones. De acuerdo a estas previsiones, el presupuesto del Ejecutivo de Vitoria para el próximo ejercicio será alrededor de un 1% mayor al actual, algo más de 100 millones más. Así lo ha explicado el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatxagaetxebarria, quien ha admitido que no será un presupuesto “expansivo”. Debido, sobre todo, al cumplimiento del objetivo del déficit, que en 2016 no podrá pasar del 0,3 % del PIB (frente al 0,7 % de este año), lo que supondrá una capacidad de endeudamiento 263 millones inferior.

Etiquetas
stats