Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskadi reduce sus emisiones un 25% desde 2005 con una mejora de la eficiencia del 47%

Euskadi reduce sus emisiones un 25% desde 2005 con una mejora de la eficiencia del 47%

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Euskadi ha reducido sus emisiones en un 25% desde el año 2005, pese a que en estos 25 años su economía “ha crecido un 69%, lo que implica una mejora de la eficiencia de la sociedad vasca del 47% en términos de CO2 por unidad de PIB generada”, según ha destacado la consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi.

Oregi ha ofrecido estos datos en la presentación de la Estrategia de Cambio Climático del País Vasco KLIMA 2050 en el Kursaal de San Sebastián, donde ha señalado que el País Vasco acudirá a la Cumbre Mundial de Cambio Climático de París COP21, “cumpliendo con importantes descensos de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)”.

En el acto se ha realizado un reconocimiento público a los ayuntamientos de Amurrio, Areatza, Balmaseda, Bilbao, Donostia-San Sebastián, Durango, Errenteria, Legazpi, Tolosa y Vitoria-Gasteiz, por su adhesión a la iniciativa global de reducción de emisiones 'Compact of Mayors', liderada por la Fundación Bloomberg, ICLEI, C40 Cities y la Unión de Ciudades y Gobiernos Locales (UCLG) y que cuenta con el apoyo de Naciones Unidas.

En su intervención, la consejera, que ha estado acompañada entre otros del alcalde donostiarra, Eneko Goia, y del viceconsejero vasco de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, ha destacado que Euskadi ha reducido sus emisiones “en un 25% desde el año 2005, año de referencia para el reparto de esfuerzos de la Unión Europea y un 10% desde 1990 año de referencia para el primer periodo de Kioto”.

Además, ha subrayado que “esto se ha logrado a pesar de que en estos 25 años la economía ha crecido un 69%, lo que implica una mejora de la eficiencia de la sociedad vasca del 47% en términos de CO2 por unidad de PIB generada”.

“Respecto al año 2005, la mejora de la eficiencia ha sido del 28% y todavía tenemos un trabajo por delante”, ha señalado. En cuanto a las emisiones de GEI de Euskadi, ha afirmado que el pasado año ascendieron a 19 millones toneladas de CO2 equivalente, siendo el sector energético, el transporte y la industria, los principales emisores, con el 85% de las emisiones totales“. ”Estas emisiones representan aproximadamente una aportación del 0,5% del total de emisiones de la Unión Europea“, ha apuntado.

MEDIDAS

La consejera ha indicado que esta reducción de las emisiones ha sido posible por “la paulatina introducción del gas natural en sustitución de otros combustibles, la mejora de la eficiencia energética, la implementación de energías renovables y cogeneración de alta eficiencia”.

Asimismo, se ha felicitado de que se haya logrado “el fomento de modos de transporte menos intensivos en emisiones con la implantación de redes ferroviarias urbanas, como el metro y tranvía que, junto con las líneas de autobuses públicos y una mayor conciencia ciudadana, han contribuido a mejorar la movilidad en los centros urbanos”.

“En el ámbito de la gestión de los residuos, se ha conseguido reducir la deposición en vertederos en un 60%, aumentando los ratios de recogida por fracciones y reciclaje”, ha indicado, para añadir que Euskadi “sigue la senda marcada por la Estrategia Vasca de Cambio Climático, KLIMA 2050, que establece objetivos de reducción de emisiones de un 40% en el año 2030 y del 80% en 2050, en relación con el año 2005”.

'COMPACT OF MAYORS'

En cuanto a la adhesión de ayuntamientos a 'Compact of Mayors', Oregi ha recordado que esta iniciativa supone “el esfuerzo cooperativo más grande del mundo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, hacer un seguimiento de los progresos y prepararse para los impactos del cambio climático”.

Además, ha afirmado que la adhesión a este proyecto obliga a informar periódicamente durante tres años del inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, de los riesgos climáticos, del cumplimiento del objetivo de reducir las emisiones, de las vulnerabilidades climáticas y de los planes de lucha frente al cambio climático.

Etiquetas
stats