Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi redujo un 3,4% la inversión pública en cultura entre 2008 y 2010

Patricia Burgo Muñoz

Vitoria-Gasteiz —

El Observatorio Vasco de la Cultura acaba de publicar lo datos de la segunda edición de la estadística de financiación y gasto público en cultura correspondientes al año 2010. Esta completa operación estadística permite dimensionar la aportación pública en Euskadi de los distintos niveles administrativos. Y el resultado es malo para el sector. Según las cifras reflejadas en los presupuestos de las diferentes instituciones –Gobierno vasco, diputaciones, ayuntamientos y organismos públicos-, el global de las administraciones realizó un gasto liquidado en cultura de 592,3 millones de euros en 2010, lo que supone un descenso del 3,4% en relación a los 612,8 del 2008.

El gasto liquidado se ha reducido en prácticamente todas las entidades, pero especialmente en las diputaciones donde la reducción ha llegado a un 14,6%. Es decir, se han dejado de invertir desde los palacios forales uno de cada seis euros que se destinaban a la cultura.

El peso de la cultura en relación al total del presupuesto también se disminuyó en ayuntamientos, donde bajó del 9,3% al 8,7%, y diputaciones, con una bajada del 3,6% al 2,9%. Solo el Gobierno vasco aumentó ligeramente el porcentaje total destinado a la cultura del 0,6% al 0,7%, según la nota difundida por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura.

Incidencia en el gasto privado

Incidencia en el gasto privadoLa reducción de presupuestos públicos destinados a cultura ha tenido incidencia directa en lo que gasta cada habitante y así se ha pasado de una inversión de 235,6 euros/habitante en 2008 a 220,9 euros/habitante en 2010, lo que supone un descenso del 6,2%. Esta tendencia es contraria a la que se ha dado en países de referencia en los que el gasto por habitante ha aumentado en estos años: Alemania en un 5,6%, Francia 1,5%, Países Bajos 4,2%, Suecia 1,6% y Finlandia 8,2%.

Etiquetas
stats