eldiario.es

9

Euskadi registra 67 accidentes laborales con baja cada día

28 personas perdieron la vida a lo largo de 2014en su puesto de trabajo.

El 69% de los siniestros se produce en las empresas titulares y el 8% en subcontrata

Los españoles deben trabajar 182 días al año sólo para pagar sus tributos

La mayor incidencia de accidentes laborales con baja en 2014 se da en la construcción.

Cada día del año se contabilizan en Euskadi alrededor de 67 accidentes laborales que requieren la baja del trabajador. Ese es el balance de la siniestralidad laboral en Euskadi en 2014, que durante el año pasado contabilizó un total de 24.440 accidentes con baja. La cara más terrible de esta lacra es la relativa a las muertes. La estadística del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral-Osalan recoge 30 muertos en accidentes laborales. Hay otra lista más 'real' que eleva esta cifra, en la que se incluye a cooperativistas, autónomos y trabajadores de empresas de fuera que se producen en Euskadi. 

De los 30 trabajadores fallecidos, 28 murieron debido a las heridas producidas en su puesto de trabajo (un 12% más que en 2013) y dos de camino hacia su empleo. En los seis primeros meses de 2015, se han registrado ya 12 fallecidos en accidente laboral, de los que siete lo fueron por causas traumáticas y el resto por fallos cardiacos o cerebro-vasculares.

El ligero incremento en el número de accidentes laborales en 2014 con relación a 2013 (24.440 frente a 24.154) rompe la tendencia descendente que habían experimentado estos siniestros desde el inicio de la crisis, lo que el Gobienro vasco atribuye al incremento de la actividad experimentada por la economía vasca en el último año.

Por sectores, el mayor índice de incidencia de accidentes laborales con baja en 2014 se dio en el de la construcción, con casi 76 trabajadores afectados por cada mil empleados. Por otra parte, el 69% de los empleados que sufrieron un accidente durante su jornada laboral y el 73,6 % de los que lo sufrieron en el camino estaban contratados por la empresa principal y solo un 8% pertenecían a contratas.

Enfermedades profesionales

En cuanto a las enfermedades profesionales, un 34,2% de las dolencias requirieron la declaración de baja laboral. En 2014 se detectó un aumento de casos de enfermedades respiratorias, como la silicosis, el asma y la bronquitis química, en dos sectores muy específicos: el de la fabricación de productos minerales no metálicos y en el de la metalúrgica.

Además, se ha dado un incremento de enfermedad por cáncer de origen laboral, ya que, frente a los e casos declarados en 2013, se reconocieron en 2014 un total de 12, de los cuales, nueve fueron causados por el asbesto o exposición al amianto.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha