Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi registra una media de 70 accidentes laborales con baja cada día

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

El País Vasco registró el año pasado una media de 70 accidentes con baja laboral cada día. En total, las empresas contabilizaron 25.307 accidentes, 4.870 siniestros menos que en 2011, lo que supone un 13% menos. El descenso de la siniestralidad se hizo extensivo a los tres territorios históricos y a todos los sectores productivos. Desde el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan, la caída en el número de accidentes con baja registrados por cada cien mil trabajadores afiliados a la Seguridad Social se vincula a la mayor presencia de la prevención de riesgos en las empresas de Euskadi. Pero también hay que resaltar la disminución de la actividad en diferentes sectores, como el industrial y el de la construcción.

La tendencia a la baja se inició en 2008 y desde entonces se ha producido un descenso medio anual del 11,6% en la tasa de accidentalidad. En 2012 también fue menor el nivel de gravedad de los siniestros laborales. Se registraron 29 fallecimientos por causas traumáticas, lo que supone una reducción del 24% respecto a 2011. El mayor número de accidentes mortales se contabiliza entre los trabajadores de más de 45 años.

Por otro lado, se declararon 2.615 enfermedades profesionales, un 8% menos que el año anterior. De ese volumen de enfermedades profesionales, 2.194 fueron enfermedades nuevas, mientras que 491 fueron recaídas. Las empresas del sector industrial de Gipuzkoa fueron las que tuvieron más elevada incidencia de notificación de enfermedades profesionales. Dentro del sector industrial, la mayor frecuencia se dio en las actividades de metalurgia, fabricación de productos metálicos, otras industrias extractivas, industria textil e industria de la madera y corcho.

Etiquetas
stats