Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskadi registró en mayo el primer descenso en términos interanuales del número de empresas desde hace ocho meses

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

En su análisis sobre la evolución del tejido empresarial en Euskadi, destaca en su informe correspondiente al mes de mayo la “pujanza” de la Construcción, que es el único sector en el que se registra un crecimiento del número de empresas (+2,7%), y que contrasta con las caídas registradas en Servicios (-0,2%) y de forma “más acusada” en Industria (-0,9%).

En comparativa con el Estado, la patronal vasca ha destacado que Euskadi “vuelve salir peor parada”, tanto en la creación de empresas, como en la recuperación de las que disponía antes de la crisis.

En relación al número de autónomos, Euskadi contabilizó en mayo 572 menos que hace un año, hasta un total de 172.042, que es el “peor dato” en un mes de mayo desde 2014.

Asimismo, ha subrayado que el inicio del año “tampoco ha sido bueno” en el capítulo correspondiente al de empresas en concurso de acreedores. En el primer trimestre el número de empresas vascas concursadas tuvo un “fuerte incremento”, en concreto, del 43,3% respecto al mismo período de 2018. Confebask ha añadido que resulta “especialmente significativo” el aumento del número de compañías concursadas en el sector industrial, un 70% más que hace un año.

A la vista de estos datos, Confebask ha indicado que, tanto el número de empresas como el de autónomos presentan “ligeras caídas” en mayo con respecto a un año antes, y esta “atonía sigue prolongándose en el tiempo”.

“Si queremos mejorar estos datos, es necesario realizar un importante esfuerzo en el cuidado y el fomento de las vocaciones empresariales, así como en apoyar la consolidación del tejido empresarial existente que es, en definitiva, quien general empleo y riqueza para el conjunto de la sociedad vasca”, ha concluido.

Etiquetas
stats