eldiario.es

9
kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Euskadi registró en mayo el primer descenso en términos interanuales del número de empresas desde hace ocho meses

El número de empresas inscritas en Euskadi en la Seguridad Social en el mes de mayo alcanzó un total de 59.406, lo que supone 311 empresas más que en abril, pero 12 menos que hace un año. Este retroceso en el número de empresas en términos interanuales es el primero que se registra desde septiembre de 2018, según datos facilitados por Confebask.

En su análisis sobre la evolución del tejido empresarial en Euskadi, destaca en su informe correspondiente al mes de mayo la "pujanza" de la Construcción, que es el único sector en el que se registra un crecimiento del número de empresas (+2,7%), y que contrasta con las caídas registradas en Servicios (-0,2%) y de forma "más acusada" en Industria (-0,9%).

En comparativa con el Estado, la patronal vasca ha destacado que Euskadi "vuelve salir peor parada", tanto en la creación de empresas, como en la recuperación de las que disponía antes de la crisis.

En relación al número de autónomos, Euskadi contabilizó en mayo 572 menos que hace un año, hasta un total de 172.042, que es el "peor dato" en un mes de mayo desde 2014.

Asimismo, ha subrayado que el inicio del año "tampoco ha sido bueno" en el capítulo correspondiente al de empresas en concurso de acreedores. En el primer trimestre el número de empresas vascas concursadas tuvo un "fuerte incremento", en concreto, del 43,3% respecto al mismo período de 2018. Confebask ha añadido que resulta "especialmente significativo" el aumento del número de compañías concursadas en el sector industrial, un 70% más que hace un año.

A la vista de estos datos, Confebask ha indicado que, tanto el número de empresas como el de autónomos presentan "ligeras caídas" en mayo con respecto a un año antes, y esta "atonía sigue prolongándose en el tiempo".

"Si queremos mejorar estos datos, es necesario realizar un importante esfuerzo en el cuidado y el fomento de las vocaciones empresariales, así como en apoyar la consolidación del tejido empresarial existente que es, en definitiva, quien general empleo y riqueza para el conjunto de la sociedad vasca", ha concluido.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha