eldiario.es

9
kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Euskadi registró en el primer semestre siete inaplicaciones de convenios, que afectan a 45 trabajadores

Euskadi registró en el primer semestre del año siete inaplicaciones de convenios colectivos, que afectan a un total de 45 trabajadores. Respecto al pasado año, desciende de manera importante tanto el número de inaplicaciones presentadas (-46,1%), como el de personas afectadas (-86,4%), ya que a lo largo del primer semestre del 2018 el número de descuelgues se elevó a 13, habiendo ascendido a 331 el número de trabajadores afectados.

Por el contrario, en el conjunto del Estado aumentó el número de inaplicaciones, así como la población trabajadora afectada, pasándose de los 583 descuelgues registrados en el primer semestre de 2018, a los 662 contabilizados en el mismo período de este año (+13,6%), mientras que el número de trabajadores afectados pasaron de 10.631 a 12.454 (+17,1%).

Según el informe sociolaboral correspondiente al primer semestre elaborado por el CRL vasco, todas las inaplicaciones depositadas ante la Autoridad Laboral en Euskadi a lo largo de los primeros seis meses del año lo fueron con el acuerdo de las partes. En seis de ellas este acuerdo se obtuvo en el período de consultas, mientras que en una este acuerdo se produjo en la comisión paritaria del convenio.

En cuanto a la materia objeto de inaplicación, como en años anteriores, la cuantía salarial estuvo presente en la mayoría de los descuelgues.En todas las inaplicaciones presentadas menos en una, que en conjunto afectaron a 35 personas, estuvo presente como objeto de descuelgue la cuantía salarial.

JORNADA DE TRABAJO

La jornada de trabajo, junto con cuestiones relacionadas con el sistema de remuneración, fueron los motivos de la otra inaplicación, con 10 trabajadores afectados.

En el citado periodo, ninguna solicitud de inaplicación fue resuelta por el Órgano para la Resolución de los Procedimientos para la Inaplicación de Convenios Colectivos Estatutarios, ORPRICCE.

Por sectores, en Euskadi el sector servicios, con tres descuelgues y 22 personas afectadas, se situó en primer lugar, seguido de la construcción con tres descuelgues y 21 trabajadores. En último lugar se situó la industria con un descuelgue con dos trabajadores afectados.

El número de personas afectadas por inaplicaciones ha venido descendiendo desde el año 2015 en Euskadi, a excepción hecha del año 2018, cuando la inaplicación presentada por la empresa Vidriera y Cristalería de Lamiaco S.A., con una plantilla de 238 personas, contribuyó de manera determinante a elevar ese año el número de afectados.

CONJUNTO DEL ESTADO

En el conjunto del Estado, en el 89,8% de las inaplicaciones se llegó a un acuerdo entre las partes en el período de consultas, en el 8% de los descuelgues se llegó a un acuerdo en la comisión paritaria del convenio, mientras que en el 2% de las inaplicaciones este acuerdo se obtuvo mediante la mediación o laudo de un órgano bipartito, siendo únicamente dos inaplicaciones (0,2% del total) consecuencia de la decisión tomada en el seno de un órgano tripartito.

La cuantía salarial en solitario o unida a otros conceptos fue la materia objeto de descuelgue en el 66,2% de las inaplicaciones depositadas en el Estado, afectando al 53,7% de los trabajadores.

Tras varios años de descensos, en el primer semestre de 2019 se observa en el Estado un repunte tanto en el número de inaplicaciones como en el de trabajadores afectados, que aumentan un 13,6% y un 17,1% respecto del año anterior.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha