Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una Euskadi “sostenible, diversa, moderna y plural” presenta su oferta turística en Fitur

Una Euskadi "sostenible, diversa, moderna y plural" presenta su oferta turística en Fitur

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Sonia Pérez ha inaugurado este stand, elaborado en materiales reciclados y con imágenes tridimensionales de los recursos turísticos y una zona profesional ampliada, ante los representantes de las instituciones, territorios, empresas y profesionales del sector.

“En estos 700 m2 hemos intentado condensar una oferta variada, rica y de calidad, partiendo de nuestras tradiciones, de nuestra historia industrial, pero con la vista puesta en la innovación”, ha explicado la consejera en el acto de inauguración.

En su intervención, ha subrayado que los datos de 2019 demuestran que ha sido un “año muy positivo” en materia turística, en el que se ha alcanzado una nueva marca de 3,8 millones de visitantes.

“Positivo, sobre todo, porque este crecimiento se ha producido de forma desestacionalizada, no concentrado en los meses vacacionales de verano. De hecho, el mes de agosto con el 0,75% y julio con un 1,28% de incremento respecto a 2018 son de los menores del año, frente a otros meses de más del 5% como febrero, septiembre, y octubre”, ha agregado.

Ello, a su juicio, confirma el “buen momento” de la industria turística en Euskadi, que “no deja de generar empleo y oportunidades, contribuyendo cada vez un poco más al PIB”. Por ello, según ha explicado, van a seguir trabajando en las líneas que consolidan “un modelo de turismo que permite un crecimiento sostenido y sostenible”.

Tras la intervención de la consejera, la bailaora flamenca bilbaína Adriana Bilbao ha mostrado su espectáculo 'Burdina'm que hacía alusión “a esa Euskadi plural en la que flamenco, tradición vasca e industria son los hilos conductores, con la mina y el minero como trasfondo”.

AGENDA DE FITUR

Tras el acto de inauguración, a las 14.45 horas han comenzado las presentaciones en el stand con el “Turismo de compras responsable”, acompañado de la firma de un memorando de colaboración entre la Organización Mundial del Turismo y el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo. Junto a “La estrategia turística vasca”, son las principales novedades presentadas este miércoles por el Departamento.

Además de estas dos presentaciones, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco participará en la exposición de “BH, la gran ruta”, un proyecto en colaboración con BH BIKES y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, representado por su concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, Maider Etxebarria.

Álava, Gipuzkoa, y Bilbao-Bizkaia también compartirán con los profesionales reunidos en el stand las principales apuestas turísticas de sus respectivos territorios estos próximos años. Así, el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de Gipuzkoa, Imanol Lasa, detallará las líneas de desarrollo turístico de Gipuzkoa. Por su parte, el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo Local, Xabier Otxandiano, y la diputada foral de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko, presentarán un nuevo producto enoturístico de Bilbao-Bizkaia.

Por su parte, la diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de Álava, Cristina González, comentará el proyecto “Empápate de Álava”, para conocer el territorio a través de escenarios donde el agua es protagonista.

Para finalizar, el stand de Euskadi acogerá este miércoles dos presentaciones más. Una, la del “II Festival Marítimo de Pasaia” que tendrá lugar entre el 28 de mayo y el 1 de junio, en la que la consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, la alcaldesa Izaskun Gómez, el diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Denis Itxaso y el director del festival y presidente de Albaola, Xabier Agote, explicarán los pormenores del programa de actividades culturales, gastronómicas y musicales que se celebrarán, tanto en mar como en tierra. Por su parte, el cocinero de Irún, Iñigo Lavado, cerrará la agenda del día con la presentación de su libro, “Cocina de emociones”..

Etiquetas
stats