Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi supera los 65 donantes por millón de personas

El hospital Vall d'Hebron logra un "récord" de 10 trasplantes en 24 horas

eldiarionorte.es

La Comunidad Autónoma Vasca ha alcanzado en 2016 los 65 donantes por millón de población (PMP), por encima de la media estatal, situada en 43 donantes por millón de población. En 2016, un total de 285 personas recibieron un órgano en Euskadi, y en los últimos diez años se han realizado un total de 2.420 trasplantes de órganos a pacientes vascos, según ha informado el Departamento vasco de Salud-Osakidetza.

Euskadi presenta, no solo en el último lustro, sino desde el año 2000, una tasa media superior a 40 donantes por millón de personas, considerada como óptima por la Organización Mundial de la Salud y que sitúa al País Vasco en lugar preferente, tanto dentro del contexto europeo como del mundial, ha destacado Osakidetza.

Según los datos registrados en 2016, se han potenciado los programas de donación en asistolia, situándose Euskadi en un 36,3% de donantes de estas características, por encima de la media estatal (17%) y al nivel de países como Holanda (45%), Bélgica (28%) o Reino Unido (38%), con mayor actividad en donaciones en asistolia del mundo.

El 58% de los donantes fallecen como consecuencia de accidente cerebro-vascular, un 15% por traumatismo craneoencefálico (3% por accidente de tráfico) y el resto por otras causas.

Otro de los aspectos a destacar es el hecho de que prácticamente 9 de cada 10 familias (el 89,5%) se manifiesta positivamente hacia la donación, alrededor de 5 puntos por encima de la tasa estatal y claramente también por encima de las cifras europeas y americanas (70-80%).

Trasplante de órganos

Estas tasas de donación alcanzadas permiten que la probabilidad de trasplante de los pacientes vascos se sitúe en cifras “ciertamente notables, claramente por encima de las obtenidas en otros países”, ha señalado Osakidetza, para recordar que en 2016 un total de 285 personas recibieron un órgano en Euskadi. En concreto, hubo 168 trasplantes renales (un 12,5% de ellos, de donante vivo), 87 trasplantes hepáticos, 9 trasplantes pulmonares, 17 trasplantes cardíacos, y 4 trasplantes riñón-páncreas,

En los últimos 10 años, se han realizado un total de 2.420 trasplantes de órganos a pacientes vascos, (1.478 renales, 690 hepáticos, 139 cardíacos y 113 pulmonares), con resultados similares o mejores a los de los centros más experimentados de Europa.

Tejidos y células

En cuanto a la donación y trasplante de tejidos/células, durante el año 2016 han sido detectados 177 donantes de Tejidos. El tejido -córneas, tejido osteotendinoso, y piel- se remite a su vez al Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos, de cara a su procesamiento, preservación y distribución para trasplante.

Asimismo, se han recogido 600 unidades de Sangre de Cordón Umbilical (HUCruces, HUBasurto, HUDonostia, HUA, y también Quirón), donados altruistamente para uso universal y almacenados en el mismo centro.

También se han registrado 1.502 donantes de Precursores Hematopoyéticos (médula ósea) en el Registro de la Fundación Internacional Josep Carreras, lo que supone que se ha superado en un 25% los objetivos previstos.

Del mismo modo, se han llevado a cabo 60 trasplantes alogénicos (24 emparentados y 36 no emparentados) en el Centro de Referencia de Euskadi (HUDonostia), lo que ubica a Euskadi en tasas similares a los de los países europeos del entorno.

AGRADECIMIENTO A LA SOCIEDAD Y PROFESIONALES

El coordinador de Trasplantes de Euskadi, Joseba Aranzabal, ha querido trasladar un mensaje de gratitud dirigido, en primer lugar, a la sociedad vasca en su conjunto, con especial mención a las familias de las personas donantes, por “su compromiso en momentos realmente difíciles”.

Aranzabal ha hecho extensivo este agradecimiento a los profesionales sanitarios y no sanitarios de los diferentes centros autorizados de Euskadi que participan en los diferentes programas de Donación-Trasplante, al igual que a entidades “cuyo papel es determinante”, como la Judicatura, médicos-forenses, personal auxiliar de los Juzgados, personal de Aeropuertos, SOS-DEIAK, y Ertzaintza.

Asimismo, ha agracedido a las asociaciones de enfermos el trabajo que desarrollan en el ámbito de la sensibilización, “que es fundamental también para entender estas cotas de solidaridad de la sociedad vasca”

Etiquetas
stats