Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskadi supera en dos puntos la media europea de población mayor de 65 años

Euskadi supera en dos puntos la media europea de población mayor de 65 años

EUROPA PRESS

BILBAO —

El 20,2% de la población vasca tiene 65 o más años y el 13,8% son niños, lo que supera en dos puntos la media de personas mayores de la UE-28, mientras que la población infantil es casi dos puntos menos que la media europea. La esperanza de vida de la mujer en Euskadi es de 85,4 años, superior a la de los hombres (78,9 años) y entre las más elevadas de Europa, según el informe 'Panorama de la salud de la Euskadi 2014' elaborado por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

El estudio trata, entre otros, los factores determinantes de la salud, el estado de salud percibido, la asistencia sanitaria y los gastos en salud, así como una comparación internacional.

Los indicadores demográficos, que revelan el tamaño y la composición de la demanda potencial y futura de atención sanitaria, indica que la proporción de la población de 65 y más años en el País Vasco, con un porcentaje del 20,2%, se encuentra entre las más altas de la UE-28 (18,2%) y que la proporción de población infantil se sitúa entre las más bajas, con un 13,8% frente al 15,6% de la UE-28.

El Eustat también destaca la “baja” tasa de mortalidad, que se sitúa en 8,69 personas por cada 1.000 habitantes, por debajo de la UE-28 (10,3) y “a la altura de países como Francia, Suiza y España, que se encuentran en las mejores posiciones de la tabla”.

Las enfermedades del aparato circulatorio y los tumores son las causas más frecuentes de fallecimiento en Euskadi y en UE-28 de media, si bien los tumores son la principal causa entre los vascos y las enfermedades del aparato circulatorio entre los europeos.

También destaca el estudio el aumento de las defunciones asociadas al envejecimiento de la población, de decir, por trastornos mentales y por Alzheimer.

ENFERMEDADES CRÓNICAS

Entre los indicadores relacionados con la salud, mejora la proporción de personas que realiza ejercicio físico saludable y las que abandonan el tabaco, mientras que aumenta la proporción de mujeres bebedoras (14,5%) y la obesidad afecta a casi un 20% de la población de 65 y más años.

El indicador de “felicidad y salud”, que relaciona el estado de salud percibido con el nivel de satisfacción con la vida y los ingresos, obtiene la calificación media de notable (7,5 sobre 10) en la Encuesta de Capital Social y, entre las distintas profesiones, los médicos fueron los mejor valorados.

Sin embargo, la prevalencia de síntomas de depresión y ansiedad empeoran, en especial en el colectivo de mujeres (24%). Las enfermedades crónicas, como la hipertensión, el colesterol y la artrosis, se extienden a casi la mitad de la población, de manera que afectan al 45% en los hombres y 47% en las mujeres y a más del 80% de las personas entre el colectivo de 65 y más años.

En cuanto a los recursos humanos empleados en la rama de la salud, el 71% de las personas empleadas trabaja en actividades hospitalarias, el 23% en consultas médicas y odontológicas y el 6% en otras actividades sanitarias. Además, el 75% de estas personas son mujeres.

El gasto en salud per cápita (en términos de paridad de poder de compra en dólares), que asciende a 3.695, le sitúa por delante de países como Reino Unido (3.405), Finlandia (3.374) y España (3.072), aunque lejos de Noruega (5.669) y Suiza (5.643), que encabezan la clasificación europea. Por el contrario, en porcentaje del PIB, alcanza el 8,8%, según datos de 2011, lo que le coloca por debajo de los países de su entorno.

Etiquetas
stats