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Las quejas contra los bancos aumentan un 16% en Euskadi

Alberto Uriona

Bilbao —

Las quejas contra las entidades financieras aumentaron más de un 16% el pasado año en Euskadi. La memoria del Banco de España refleja que se registraron un total de 450, frente a las 387 de 2011. Pese al incremento, es la tercera comunidad autónoma española con menor número relativo de reclamaciones contra los bancos y cajas, solo por detrás de Navarra y Cataluña, al analizar la cifra en relación a la actividad financiera en cada comunidad autónoma.

En el conjunto de España, según la memoria del Servicio de Reclamaciones del Banco de España, el aumento de las quejas de los clientes fue superior al 20%, al registrarse un total de 14.313. Canarias registra tres veces y media más de reclamaciones que Euskadi y Galicia triplica las quejas.

El principal motivo de reclamación tanto en España como en Euskadi son las operaciones de activo (préstamos y créditos) y las cuestiones más reclamadas en relación con las operaciones de activo están relacionadas con la liquidación y los límites a la variación del tipo de interés, en las que se incluyen las cláusulas suelo. Luego se encuentran las quejas por operaciones de pasivo, las reclamaciones sobre servicios de pago, y entre estas las más frecuentes se refieren a las tarjetas de crédito/débito.

Por entidades, ninguna de las vascas o las principales que operan en Euskadi figura entre las diez entidades que han motivado los informes sobre reclamaciones estudiados por el Banco de España. Citibank, Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, SA, y NCG Banco figuran como las entidades con una mayor ratio de reclamaciones.

Lo que sí se constata es que la banca no rectifica pese a que el Banco de España dé la razón a los clientes en sus quejas. En toda España, menos de 8 de cada 100 son aceptadas por las entidades, pese al informe favorable al cliente del Servicio de Reclamaciones de Banco de España. Kutxabank registró el pasado año 68 informes favorables al reclamante pero solo rectificó el 16%, incluso por debajo de la media de las entidades que operan en España, que es del 18%. El Banco Sabadell es que más rectificaciones atendió, con un 51% y, en el lado negativo, Barclays no hizo caso a ninguna.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España, Adicae, valora que el informe evidencia “un paso a peor para los derechos de los consumidores bancarios” y considera al Servicio de Reclamaciones del Banco de España como una “mera ventanilla burocrática que se ha demostrado inútil e ineficaz”. Por ello, exige su reforma “y la puesta en marcha de un organismo específico como exige la Unión Europea o el recientemente adoptado por los Estados Unidos para la defensa de los consumidores financieros”.

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