Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Euskadi, territorio sin fronteras

Congreso de Euskal Hiria

eldiarionorte.es

El Bizkaia Aretoa de Bilbao acoge otra edición del congreso Euskal Hiria, que en esta ocasión contará con una veintena de ponentes y más de 300 inscritos. El consejero Iñaki Arriola y el presidente de la Mancomunidad Única del País Vasco francés, Jean René Etchegaray, abrirán a las 9:30h la cita.

Euskal Hiria 2018 se promueve este año con el tema 'Euskadi: Territorio sin Fronteras', aspecto que queda reforzado con la promoción conjunta este año con la Agence d´Urbanisme Atlantique et Pyrenées.

Entre las cuestiones a abordar figura la de Euskadi en el contexto del Arco Atlántico, que propugna la integración del sistema polinuclear de las tres capitales Bilbao, Donostia- San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, con las perimetrales, de Bayona, Pamplona, Logroño y Santander, en su consideración conjunta de Nodo de Centralidad Europea.

La ordenación del territorio del Comercio y el Turismo sitúa en dos problemáticas transfronterizas. Por un lado, la necesidad de vida urbana de las poblaciones lleva a la urgencia en el equilibrio entre el comercio urbano y el de periferia, mientras el turismo obliga en este tiempo a su desarrollo equilibrado y compatible con la vida de la población autóctona. En definitiva, el espacio público en las ciudades se debate entre el ser el salón de sus habitantes y un parque temático de su propia historia.

El clima y la energía, son dos vectores que no atienden a parámetros de límites administrativos y que sin embargo tienen una influencia capital en el futuro de la sociedad, ciudades y pueblos. Dentro de este apartado, la económia circular abre una perspectiva nueva a la hora de abordar el funcionamiento cotidiano, se enfrenta al cambio climático e interpela sobre las formas de vida.

Por otra parte, la regeneración urbana exige su abordaje desde todas las escalas con un carácter integral que sobrepasa la mera transformación física del espacio; finalmente el concepto de territorio conectado da un paso con respecto a la movilidad tradicional, introduciéndonos en el papel de las nuevas tecnologías en las formas de relación.

Etiquetas
stats