eldiario.es

9

Euskadi roza los 63.000 trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social, uno de los mejores registros

Los inmigrantes tienen más peso en los puestos de trabajo precarios, es decir, temporales y con sueldos bajos

 

Los países con más afiliados son Marruecos y Rumanía

Manifestación de protesta de trabajadoras del hogar.

Manifestación de protesta de trabajadoras del hogar.

El número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en el País Vasco aumentó en febrero un 1,06 % respecto al mes de enero y se quedó en 62.975 cotizantes. En relación con el mismo mes de 2018 el incremento fue del 9,13 %. Así, en los últimos meses la afiliación se ha estabilizado en torno a los 63.000 cotizantes, después de que en el pasado mes de octubre tocará techo superando los 64.000.

Durante los peores años de la crisis, este colectivo fue el que más sufrió el hundimiento laboral. La recuperación económica ha permitido que se beneficie más de la creación de empleo, aunque hay que tener en cuenta que esa bonanza ha creado, sobre todo, puestos de trabajo temporales y con sueldos bajos. Es decir, empleo precario y es ahí donde los inmigrantes tienen más peso.

En líneas generales, el País Vasco tiene en febrero 5.267 cotizantes más que hace un año. Este aumento se ha producido en los tres territorios: Gipuzkoa ganó 2.068 afiliados (un 10,17 % más), Álava 1.049 (10,20 %), y Bizkaia 2.150 (7,94 %).

Del conjunto de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Euskadi, 52.025 estaban en el régimen general, 10.995 en el del hogar, 10.718 eran autónomos, 1.264 estaban inscritos en el régimen agrario y 231 en el del mar.

Del total, 42.458 afiliados procedían de fuera de la Unión Europa, y los marroquíes eran los más numerosos con 5.982 inscritos, seguidos de los nicaragüenses (3.444) y los colombianos (3.077).

Mayoría de rumanos

Los afiliados extranjeros procedentes de los países de la Unión Europea sumaban en Euskadi 20.517, de los cuales 9.607 eran rumanos, 3.943 portugueses y 1.575 italianos. Los cotizantes extranjeros en el País Vasco representaron el 3,17 % del total nacional y Euskadi fue la décima comunidad autónoma con mayor número de cotizantes extranjeros.


El crecimiento sostenido de la afiliación de extranjeros en Euskadi, que en los últimos meses se sitúa por encima de la media nacional, parece consolidar a la comunidad como un lugar con atractivo para los trabajadores extranjeros. De hecho, el porcentaje de afiliados foráneos sobre el total de los empleados vascos en activo se ha elevado por encima del 6,5 %. Las últimas encuestas del Ikuspegi - Observatorio Vasco de Inmigración reflejan que los vascos creen que los extranjeros permiten que la economía funcione mejor y que su aportación resulta necesaria en algunos sectores. Ámbitos como el de los cuidados de familiares, un área colonizada por las mujeres inmigrantes, especialmente latinoamericanas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha