Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno vasco cierra los centros educativos de Vitoria y pide en el resto de Euskadi que se mida la temperatura de los escolares

Entrada del colegio Odón de Apraiz, el primero en cerrar este lunes por coronavirus

Iker Rioja Andueza

2

Los Departamentos de Educación y Salud del Gobierno vasco han confirmado el cierre durante al menos dos semanas –hasta el 23 de marzo– de todos los colegios, guarderías, institutos y centros universitarios de Vitoria y la comarca de Rioja Alavesa (Laguardia y Labastida) por la extensión de los casos de coronavirus en la capital vasca y en el resto de Álava, lo que podría afectar a más de 52.000 alumnos, si bien los trabajadores sí tienen que acudir a su puesto. El director del Centro Nacional de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha indicado que en esta zona de Euskadi hay “algún tipo de transmisión comunitaria” que obliga a extremar las medidas de prevención.

Las medidas preventivas incluyen también la suspensión de las actividades extraescolares, deportivas y similares con menores, así como distancia de un metro en actos cerrados con aforos de más de 500 personas. En caso de partidos o eventos de más de 5.000 espectadores -básicamente el Alavés-Real Sociedad y el Baskonia-Zaragoza- se analizarán “caso por caso”, al igual que los actos de la inminente campaña electoral de cara las autonómicas del 5 de abril.

En el resto de Euskadi, se ha recomendado que antes de enviar a los menores a los centros escolares se les tome la temperatura y, “si superan los 37 grados y tienen síntomas respiratorios, deberán permanecer en casa”. “Si dejásemos al virus libre, se produciría un pico muy acusado. Pondría al sistema sanitario en una situación complicada de reaccionar”, ha justificado el Gobierno vasco en una rueda de prensa ofrecida varias horas después de conocida la noticia y en la que ha asumido la repercusión social de las medidas, sobre todo en lo que a atención de los escolares más pequeños se refiere. Un matiz: los universitarios alaveses que estudien en Bizkaia o Gipuzkoa o en otros lugares no pararán su actividad, pero sí a la inversa.

El Gobierno les recomienda “vida normal” pero que eviten actividades en grupo o que, si tienen algún problema, contacten con personas mayores, que parece el destino de muchos cuyos padres y madres no puedan atenderles durante su jornada de trabajo. Salud explica que los menores -aunque padezcan el virus de manera más suave- lo transmiten con más facilidad. Tres de los casos registrados en Euskadi hasta el momento lo son de menores de edad.

“Se ha dicho en muchos foros que esto es parecido a una gripe, pero hay una enorme diferencia. Para la gripe estamos vacunados y venimos teniendo contacto con el virus durante décadas. No tenemos una vacuna para proteger a las personas más vulnerables del coronavirus. Estamos siguiendo las recomendaciones de la OMS. Esta epidemia tenemos que intentar controlarla para que los resultados sean los menos dañinos posibles”, ha argumentado el 'número dos' de Salud de Euskadi, el viceconsejero Iñaki Berraondo.

Esta decisión había sido comunicada este mediodía a los responsables de todos los centros educativos en una multitudinaria reunión que ha tenido lugar en el conservatorio Jesús Guridi de la capital vasca. La cita había sido convocada después de que este lunes hayan tenido que cerrar ya un primer centro de Vitoria –Odón de Apraiz, con dos profesoras contagiadas-– y dos de la localidad riojanoalavesa de Labastida, cercana al foco de Haro.

El Gobierno vasco, sin embargo, no ha ofrecido ninguna información públicamente sobre la drástica medida, que se aplicó ya en Italia la pasada semana, hasta varias horas después. De hecho, en un comunicado enviado inmediatamente después de adoptada la decisión, no se daba ningún detalle sobre el particular y simplemente se han recogido los casos de Vitoria y Labastida y una mención a que “el Gobierno vasco refuerza las medidas para contener la situación epidémica de Euskadi”. Tampoco se menciona en ningún momento la situación crítica de una residencia con 26 positivos, 22 de ellos de internos de edad muy avanzada.

148 positivos en Euskadi, 122 de ellos en Álava

Según la última actualización, en Euskadi hay 148 positivos de coronavirus. Son 46 más que el domingo a mediodía y 43 de ellos son en Álava, que suma 122 sin contar el foco de Haro, con decenas de contagios en un funeral celebrado hace semanas en la capital vasca. Son ya seis las personas fallecidas, una en las últimas horas. Es una mujer de Gipuzkoa de 69 años “con patologías previas”.

El Gobierno “pide a la sociedad vasca corresponsabilidad y solidaridad” para hacer frente a las restricciones acordadas. Son medidas “para contener la propagación de la epidemia”. Cobran especial importancia las medidas de prevención e higiene, como el lavado de manos. El teléfono 900 20 30 50 se ha habilitado para atender casos sospechosos.

“Esta es la situación más grave a nivel institucional que hemos vivido nunca”, apunta a este periódico un responsable de un centro concertado del centro de Vitoria, que apunta a las repercusiones académicas -el regreso coincidirá con un período vacacional por Semana Santa, Pascua y San Prudencio, festividad local- y sociales en materia de cuidados y conciliación. Explica además que la medida no afecta a los trabajadores, que sí tendrán que acudir a su puesto de trabajo.

En otro centro público, la noticia ha sido comunicada por megafonía a los estudiantes antes de la hora de comer. A los pocos minutos a sus progenitores les entraba un SMS oficial. “Se SUSPENDEN las clases debido al Coronavirus”, rezaba el escueto mensaje.

Etiquetas
stats