Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskal Barrokensemble dedica un doble CD-libro a Elkano y la navegación vasca tras dos años de investigación

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

0

Este trabajo ha sido presentado este lunes en rueda de prensa en el Museo Marítimo Vasco de San Sebastián por Solinís y la violinista Miren Zeberio, acompañados del consejero vasco de Cultura, Bingen Zupiria, miembro del Patronato de la Fundación Elkano 500, y Rafael Zulaika, coordinador de proyectos de la Fundación.

La formación ha investigado la cultura de la época del marino de Getaria y en la historia de la navegación del pueblo vasco para llevar a cabo este trabajo en el que participan artistas de países relacionados con la primera circunnavegación y la navegación del siglo XVI contextualizando ese viaje con músicas de diferentes continentes.

El doble CD-libro cuenta con las voces del Orfeón Donostiarra Gazte y Txiki e incluye un libreto en euskara, castellano, catalán, francés, inglés, alemán e italiano que incluye las letras de las canciones. El trabajo ha recibido el apoyo del Gobierno vasco y la Fundación Elkano 500 y es fruto de dos años de investigación.

Zupiria ha señalado durante la presentación que el quinto centenario de la primera vuelta al mundo, culminada por el navegante getariarra, “nos está sirviendo para recuperar y dar a conocer la figura de este vasco universal”, lo que ha calificado de “asignatura pendiente”.

Los componentes de Euskal Barrokensemble han destacado que “la música es un lenguaje que no tiene fronteras y es capaz de reflejar toda la diversidad cultural a través de la historia”. A su juicio, es “la herramienta inmejorable para llegar al público y emocionarlo” a través de la figura de Elkano y de la vuelta al mundo, “así como reivindicar la importancia que se merece esta parte de la historia de Euskal Herria, la ”época dorada“ de la navegación vasca”.

Por su parte, Zulaika ha subrayado “el carácter colectivo y la vocación integradora del trabajo de Euskal Barrokensemble, acorde con el espíritu de la expedición que culminó en la vuelta al mundo, que no hubiera sido posible sin la aportación no solo de los 238 tripulantes, sino de diferentes pueblos que aportaron su conocimiento, y entre ellos, con un papel destacado, el pueblo vasco”.

Etiquetas
stats