Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“En la 'Euskal Encounter' se han creado unas cuantas empresas”

Sabino San Vicente en el pabellón del BEC. /EDN.

Bruno Sans

Bilbao —

Hoy jueves comienza en el BEC la 21ª edición del Euskal Encounter, la cita más importante de España para los aficionados a la informática y todo lo que la rodea. Sabino San Vicente es su organizador desde el principio.

Pregunta. Llevas en la 'Euskal Encounter' desde su primera edición.

Respuesta. Sí, y son ya 21 ediciones. Empezamos en Urretxu, en Guipuzkoa, con 25 ordenadores y 36 personas. En aquel momento había un movimiento en la escena europea, la gente hacía 'intros' y 'demos', como videoclips. En España diferentes grupos se empezaron a juntar para demostrar que eran capaces de explotar un ordenador. Nos conocíamos muchos a través de la revista 'Fanzine' donde intercambiábamos nuestros trabajos. Un miembro del grupo, que era muy importante, era quien intercambiaba el material. Y así empezaron las primeras 'parties', cuando esta gente se empezaba a reunir. “Nos juntamos y vemos quien es el mejor”, era la idea. Se empezaron a hacer pequeños encuentros y poco a poco se fue creciendo y evolucionando, porque de aquello ya queda poco. Poco a poco se fueron incorporando muchas más áreas.

P. ¿Contábais con apoyo institucional en aquellos primeros momentos?

R. Para la primera 'Euskal' que hicimos contamos con pequeños apoyos, nos ayudó la caja de ahorros, y enseguida entraron los ayuntamientos que nos cedían los locales, y la Diputación Foral de Gipuzkoa. Ahora, aquí, contamos con mucho apoyo, de Euskaltel, de la Diputación de Bizkaia, de la Spri...

P. ¿Esperabas que estas 'parties' llegaran tan lejos? Porque 21 años después, ocupáis un recinto de 35.000 metros cuadrados.

R. Era impensable, ni siquiera existía todavía el BEC. Pero bueno, en Europa crecían estos eventos, y veíamos que nosotros también podíamos crecer, aunque no imaginábamos que íbamos a meter 4.000 ordenadores en una sala. Estamos hablando que somos ya no la 'party' más grande, pero entre las más grandes, con la de Suecia, que ronda los 5.000 ordenadores. Así que estamos a su nivel.

P. Siempre decís que sois la 'party' más grande de España. Acabas de mencionar una en Suecia. ¿Qué importancia tiene la 'Euskal Encounter' a nivel internacional?

R. Estamos entre las más grandes. En este sentido hablar de Europa es como hablar de el mundo, porque aunque sí hay eventos de este tipo en diferentes sitios, en Europa son los más grandes. Aún así, enlazando con lo que decía antes, es verdad que no esperábamos crecer tanto, pero es que la sociedad de la información ha avanzado muchísimo durante estos últimos años. Y como aquí se han hecho cosas para apoyarlo, pues eso ha significado que en una casa hoy es raro que no haya un ordenador. Y el ordenador al final es una herramienta que vale para muchas cosas, que se adapta a ti, a tu hobby. La 'Euskal' se fue abriendo a todos los campos, empezamos a meter juegos, 'hardware', 'software' libre, y así fuimos creando las áreas de la 'Euskal', y cada vez que creábamos un área nueva, venía una comunidad nueva. Así poco a poco, hemos crecido hasta estar entre las más grandes. La más grande de España, y entre las más grandes del mundo.

P. ¿Qué novedades habéis preparado para la 'Euskal Encounter' de este año?

R. La más importante, para mí, es la reubicación de las áreas. Los espacios se han clarificado bastante. El recinto principal, el pabellón nº5 del BEC, pasa a ser la 'party' en sí, y sólo alberga las actividades de la 'party', el 'hardware', los juegos, etc. Separada está la 'Opengune', que el año pasado fue la primera, en el atrio. Este año se mantiene por la buena acogida que tuvo el año pasado. Permite no sólo que acuda el participante, también aquel que viene sin acreditarse, cualquier curioso, con 'stands', ciclos de conferencias y talleres, todos ellos abiertos. Y la 'Gamegune', también con espacio específico, justo encima del 'Opengune'. Evidentemente, si analizamos cada área, todas han cambiado. Los juegos por ejemplo no son los mismos, el 'hardware' se ha complementado con un montón de cosas nuevas.

P. Habéis anunciado una edición muy formativa. ¿Cuáles son vuestros objetivos?

El lema lo dice todo: “knowledge sharing”. De alguna manera sacamos el conocimiento de la 'Euskal'. Los participantes dan charlas en la 'Opengune', e introducimos el conocimiento, que es el acuerdo que tenemos con Spri para traer charlas y talleres bastante interesantes al evento. También hemos llegado a un acuerdo con un 'camp' tecnológico, chavales de entre doce y quince años van a estar aquí aprendiendo desde a manejar pequeños robots, a programar...

P. ¿Qué impacto creéis que tiene la Euskal Encounter en Euskadi?

R. Es difícil responder. Sabemos que cada vez más gente conoce el evento desde dentro. Antes era un poco... “¿Quiénes serán esos? ¿Qué harán ahí?”, pero cada vez conoces más gente que ya ha acudido antes al evento y hay que tener en cuenta que por aquí han pasado miles de personas. Todo aquel que tiene cierta inquietud por la informática se acerca, o intenta participar, y más si es del entorno. Viene gente de todas partes, de todas las provincias. De aquí salen proyectos, algunos los hemos visto, otro nos los han contado, pero no lo medimos, así que es difícil calcularlo exactamente. Hace poco hubo una charla de una empresa de videojuegos, 'Delirium', una empresa que cuenta ya con una decena de trabajadores y que se gestó en la 'Euskal', con gente que se conoció aquí. Y así hay unas cuantas. Por aquí ha pasado gente de mucho nivel. Surgen iniciativas, surgen ideas, aunque no las propiciamos tampoco, no somos activos. Simplemente surgen.

P. ¿Por qué creéis que esta 'party' en Euskadi, tiene un éxito que no tienen el resto de 'parties' de España?

R. Surgen eventos como este en diferentes puntos, pero no cuajan. Un punto es que necesitas mucha ayuda de las instituciones, sobre todo cuando pasas de un polideportivo por ejemplo a cuando quieres un recinto como el BEC, porque los costes se multiplican de una manera exponencial. Y también es verdad que el hecho que sea tan antigua, que fuéramos la primera, es muy importante. Uno de los aciertos de la primera 'Euskal' es que en vez de ser todos del entorno, veníamos de todas partes, de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga... Otras iniciativas de este tipo se han ido nutriendo siempre de gente más local, como pasa por ejemplo con la 'Gipuzkoa Encounter', que hacemos nosotros también. Tiene éxito, pero es más local. Como mucho va alguien de Burgos o Santander, pero aquí viene gente de todas partes. Y 21 años ininterrumpidos es una garantía. Así que haber sido la primera ayuda mucho.

P. Pocas mujeres participantes. ¿Hacéis algo para atraerlas?

R. Lo intentamos. En la 'Gipuzkoa Encounter', conjuntamente con el Ayuntamiento y el Departamento de Igualdad sí hemos intentado hacer un diagnóstico, se han hecho encuentros con las chicas que venían, para ver porqué venían, cómo. Muchas confiesan haber venido con miedo, o por sus novios, pero después vuelven, aunque ya no sigan con el novio. Hemos intentado ver cuáles son las barreras para tratar de eliminarlas, pero no hemos llegado todavía a saberlo. Aún así el porcentaje es pequeño, son sólo 12% de chicas, pero son muchísimas. Se cuentan por cientos en la 'Euskal Encounter'. Es decir, sólo las chicas que vienen aquí, no cabrían en la 'Gipuzkoa Encounter'. Es un número bajo, pero importante, y seguirá creciendo.

P. ¿Habéis tenido que renunciar a algo por culpa de la crisis?

R. No hemos renunciado a nada que se haya podido hacer con la filosofía del evento, que es intentar gastar poco. Intentamos sacarle mucho rendimiento a cada euro que tenemos. Una de las virtudes de la 'Euskal' es que se ha conseguido hacer en base a voluntariado, y así hemos conseguido mantenerlo en unos niveles de gasto pequeños, relativamente pequeños para lo que es el evento. Y siempre que nos hemos tenido que privar de algo, antes que el contenido nos hemos privado de otro tipo de cosas. Cuando había más dinero habías más pancartas, moqueta... Igual más comodidades, pero antes de quitar cualquier contenido hemos preferido quitar lo superfluo. A todos nos gusta la moqueta, pero sin ella se puede vivir, y a todos nos gusta ver la pancarta gigante que se ponía fuera para que se viera desde la autopista, pero era mejor gastarse el dinero en un taller o para mantener un concurso.

P. No todo es alta tecnología, tenéis concursos como el de “Dibujo Analógico”. ¿Hasta dónde los profanos de la tecnología tienen un lugar en la 'Euskal Encounter'?

R. Hay muchas actividades que no necesitan ordenador para hacerse, pero creíamos que pasar mucho tiempo delante del ordenador tampoco era bueno, y había que levantar a la gente, que empezara a moverse, a estirar las piernas, y a socializar de otra manera, y por eso se creó este apartado. No está pensado para atraer a toda la clase de público, sino para movilizar al que ya está. Pero en cuanto al conocimiento, aquí hay de todo. Al principio sí era gente más técnica, muy especialista, pero hoy la 'Euskal' es más abierta. Seguimos teniendo a esa clase de gente, pero también a quien quiere aprender. Tenemos una zona de atención al usuario, para atender al que menos sabe.

P. Y por último, ¿qué le dirías a la gente para que se anime a venir al BEC?

R. Que se acerquen sólo a la balconada del BEC, para poder ver el espectáculo que son 4.000 pantallas de ordenador encendidas. Eso merece la pena. Después de eso seguro que se quedan en la 'Opengune', tomar parte en sus charlas y talleres... Y participar en el ambiente que se genera en torno a la 'Euskal'. Y ya si tienen un mínimo interés por la tecnología, viendo este espectáculo, seguro que acaban participando en ediciones futuras.

Etiquetas
stats