Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskaltel lanza el primer decodificador de televisión del Estado con aplicaciones Android TV y calidad de imagen 4K

Euskaltel lanza el primer decodificador de televisión del Estado con aplicaciones Android TV y calidad de imagen 4K

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El Grupo Euskaltel ha lanzado el primer decodificador con Android TVTM del Estado que aúna en un mismo producto la “televisión de máxima calidad e Internet”. Se trata del primero con tecnología de cable y fibra y sistema operativo Android TV del mercado español, acceso a Internet y calidad de imagen 4K.

El consejero delegado del Grupo Euskaltel, Francisco Arteche, el director de Innovación del Grupo Euskaltel, Antonio Rodríguez del Corral, y el director de Negocio de Euskadi del Grupo, Koldo Unanue, han presentado este viernes el nuevo decodificador en un acto en San Sebastián.

Según han explicado, el nuevo Deco 4K “cambia la forma que el usuario tiene de ver y de vivir la televisión al incorporar a la pantalla de su televisor el mundo de internet y las aplicaciones, de la misma forma que se hace habitualmente en los móviles y en las tablets”. Para ello, ha alcanzado un acuerdo con GoogleTM gracias al cual se han incorporado las aplicaciones de la tienda de Google PlayTM, semejante a la de los móviles, para poder ver en la pantalla del televisor los contenidos y juegos seleccionados.

Junto a la innovación que supone incluir aplicaciones Android e Internet a la Televisión, este decodificador pone ofrece a los clientes de Euskaltel “la última tecnología con calidad de imagen en resolución 4K, esto es, una definición cuatro veces superior a la que se ofrece en HD”.

HÁBITOS DE CONSUMO

En su intervención, Francisco Arteche ha señalado que “los hábitos de consumo de televisión están en constante cambio” y ha expresado que el deseo de Euskaltel es “universalizar la televisión, que todos los clientes puedan tener acceso a la nueva TV, como ya hicimos con la telefonía fija cuando comenzamos nuestra actividad como operador hace 20 años, o con la banda ancha y la telefonía móvil, después”.

El nuevo Deco 4K permite conectarle mandos de videoconsola, micrófonos o teclados para acceder a esas aplicaciones en la televisión. Koldo Unanue ha apuntado que el nuevo decodificador permitirá seguir incorporando nuevas funcionalidades a demanda del mercado “porque el desarrollo y la aportación de nuevas capacidades está en nuestras manos”. Como ejemplo de alguna de estas nuevas funcionalidades, en breve se incorporará la voz al mando a distancia.

En esa línea, ha precisado que la funcionalidad que el nuevo decodificador ofrece de incluir aplicaciones de Internet al menú de la TV hace posible incorporar apps de acceso a contenido local, como es el caso de las de algunos medios de comunicación, Diario Vasco, El Correo, Grupo Noticias o EiTB, o compañías como Kutxabank, que han decidido incorporar sus aplicaciones a la televisión de Euskaltel, y a las que se seguirán sumando otros medios próximamente.

Los responsables del grupo vasco de telecomunicaciones han apuntado que este lanzamiento “representa la evolución natural de la televisión de Euskaltel, que ha ido incorporando funcionalidades y servicios en los últimos años”, entre los que han citado servicios como 'Replay', 'Replayteka', 'Te lo perdiste' o las opciones de búsqueda y de grabación. Unanue ha destacado que en el último año, el número de clientes que han hecho uso de ellas se ha duplicado, y el número de horas de visionado no lineal se ha multiplicado por tres.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

El nuevo decodificador, según han destacado, “abre las puertas a nuevas oportunidades de negocio para los desarrolladores de apps en Euskadi, con el impulso de contenidos locales”. Francisco Arteche ha manifestado la voluntad de “convertir a Euskaltel en agente tractor de un ecosistema de profesionales, de empresas especializadas en aplicaciones para dotar de nuevos contenidos a la Televisión”.

Utilizando la plataforma de desarrollo de Android TVTM es posible incluir nuevas apps y contenidos adaptados al Deco 4K, como juegos y aplicaciones de acceso a contenidos locales. De este modo, los clientes de Euskaltel podrán disfrutar, no solo de la parrilla de canales incluidos en su contrato, sino también de acceder a contenidos que habitualmente no estaban disponibles en las plataformas de TV, como canales de vídeo locales, contenido generado por los usuarios, podcast, radios, webcam.

Por su parte, Antonio Rodríguez del Corral ha definido el nuevo Deco 4K como “una puerta abierta a un mundo de conectividad en el hogar”. En este sentido, ha recordado que “aunque hoy en día se puede ver TV en una tablet y en un móvil, si lo que se busca es calidad a gran pantalla, hace falta una capacidad de proceso y memoria que aún está fuera del alcance de los dispositivos móviles, y sí tiene el nuevo Deco 4K”.

Otras posibilidades destacables es la conexión a todo tipo de periféricos vía WiFi, Bluetooth y USB y también puede controlarse remotamente desde un móvil. El director de Innovación del Grupo Euskaltel ha destacado que, al tratarse de una plataforma abierta, permite la incorporación de todos los generadores de contenidos y la creación de entornos de hogar digital, asistencia virtual a las personas mayores, conexión de cámaras remotas que pueden desarrollar servicios smart city.

Etiquetas
stats