Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Celine Mounole se suma a las dimisiones de Euskaltzaindia

Aitor Guenaga

Bilbao —

Las dimisiones continúan en Euskaltzaindia. Celine Mounole, uno de los dos miembros de la comisión de gramática de la Academia Vasca de la Lengua que no estuvieron presentes en la reunión en la que la comisión determinó que si no les dejaban desempeñar su trabajo en libertad dimitirían, ha seguido la estela de sus compañeros, según fuentes conocedoras de la crisis abierta en la institución.

El único miembro que queda por definirse de la comisión de gramática es Paskual Rekalde, quien de momento “no ha dado muestras” de querer dejar el cargo, según han precisado las mismas fuentes.

La dimisión en bloque de la comisión de gramática de Euskaltzaindia, decidida hace dos viernes tras la reunión del pleno de la academia en Zarautz, fue comunicada por carta el pasado 2 de diciembre a la presidencia de Euskaltzaindia. La noticia, difundida el mismo día que se conmemoraba el día Mundial del Euskera, empañó la celebración y cogió por sorpresa a su presidente, Andrés Urrutia, en la puesta de largo de un convenio que se firmaba ese mañana entre la academia y el Parlamento vasco.

Mientras tanto, y pese a que la crisis continúa agravándose, Urrutia no ha realizado ninguna declaración en torno a la situación, más allá de lo comentado el pasado día 3 de diciembre, cuando apuntó que, tras más de 90 años de historia de Euskaltzaindia, este tipo de discrepancias entran dentro de la normalidad. Urrutia animó entonces a los críticos a analizarlas “entre todos” y a buscar alguna solución. Fuentes cercanas a la Presidencia de la academia han señalado que Urrutia no va a realizar ninguna declaración antes de la reunión del plenario, que tendrá lugar el próximo 20 de diciembre en Bayona, y que prefiere intentar reconducir la situación fuera del foco de los medios de comunicación.

La dimisión de Mounole se suma a la renuncia de Ibon Sarasola, académico de Euskaltzaindia y catedrático de Filología Vasca en la Universidad del País Vasco, quien anunció también su decisión de abandonar la dirección del diccionario unificado de la Academia de la Lengua Vasca. Sarasola anunció que renunciaba a renovar el contrato que mantenía con la academia para la elaboración del citado diccionario, que está prácticamente terminado. Sarasola remitió una carta al presidente de la Academia de la Lengua Vasca, Andrés Urrutia, en la anuncia su decisión. Sarasola, que dirigió la elaboración del Diccionario General Vasco (Orotariko Euskal Hiztegia) y obtuvo en 2011 el Premio Euskadi de Investigación, profundizaba de esa manera aun más la crisis abierta en el seno de la Euskaltzaindia tras la dimisión en bloque de la comisión de gramática que presidía hasta esta semana el ex rector de la UPV y catedrático Pello Salaburu. Sarasola indicó que el “ambiente” generado en Euskaltzaindia no era el propicio para seguir trabajando dentro, aunque precisó que mantendría su puesto como académico.

Etiquetas
stats