Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskaltzaindia y EEP firman un acuerdo para intensificar la presencia del euskera en el País Vasco-francés

EUROPA PRESS

BILBAO —

Por parte de EEP ha firmado su presidente, Mathieu Bergé, y en representación de la Academia lo ha hecho su presidente, Andrés Urrutia, quien, tras la firma, ha declarado que el convenio abre “nuevas posibilidades para nuestro idioma en Ipar Euskal Herria” y ha añadido que el nuevo acuerdo servirá para “promover los trabajos en euskera y fortalecer la presencia del idioma tanto en la vida pública como en los eventos sociales”.

El presidente de Euskaltzaindia ha destacado también que este acuerdo es “un instrumento que supone un paso más en el reconocimiento de Euskaltzaindia como la institución de referencia en materia de lengua vasca en todos los territorios donde se utiliza, reconocimiento que tanto la Comunidad Autónoma Vasca como la Comunidad Foral Navarra realizaron hace tiempo”.

Por su parte, Bergé ha recordado que la cooperación “está sustentada en bases firmes, que se remontan a 2008”, y ha asegurado que para él es “un placer firmar este acuerdo con Euskaltzaindia, que para mí será el último, pues con Euskal Elkargoa, la nueva institución que se ha creado aquí, se darán cambios importantes”.

“Los consistorios podrán dejar en manos de esta institución las competencias sobre el euskera, pero, al mismo tiempo, debieran mantener la posibilidad de organizar iniciativas a su favor”, ha recalcado.

Así, el nuevo acuerdo precisa los ejes de la colaboración, concreta los trabajos que realizarán ambas instituciones y establece los compromisos de cada parte. Además, EEP reconoce a Euskaltzaindia como la institución oficial en materia de lengua vasca, sobre todo en cuanto a normativa del idioma se refiere.

En los próximos seis años, gracias al acuerdo, Euskaltzaindia supervisará todas las publicaciones en euskera sobre temas que conciernen al País Vasco-francés, además de antologías o trabajos de escritores de los tres territorios.

Por su parte, Euskararen Erakunde Publikoa se esforzará por dar a conocer los trabajos hechos por la Academia sobre el idioma estándar o batua, mientras que la Academia atenderá a las dudas que tenga EEP, por ejemplo, en temas sensibles como el de la grafía de los topónimos.

Etiquetas
stats