Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La renuncia de Ibon Sarasola agrieta aun más Euskaltzaindia

Aitor Guenaga

Bilbao —

Ibon Sarasola, académico de Euskaltzaindia y catedrático de Filología Vasca en la Universidad del País Vasco, remitió el pasado martes a primera hora una carta al presidente de la Academia de la Lengua Vasca, Andrés Urrutia, en la anuncia su decisión de abandonar la dirección del diccionario unificado de la Academia de la Lengua Vasca Euskaltzaindia y no renovar el contrato que mantenía para su elaboración con la academia. La decisión de Sarasola, que dirigió la elaboración del Diccionario General Vasco (Orotariko Euskal Hiztegia) y obtuvo en 2011 el Premio Euskadi de Investigación, profundiza aun más la crisis abierta en el seno de la Euskaltzaindia tras la dimisión en bloque de la comisión de gramática que presidía hasta esta semana el ex rector de la UPV y catedrático Pello Salaburu. Sarasola mantendrá su puesto como académico.

La dimisión en bloque de la comisión de gramática de Euskaltzaindia, decidida el pasado viernes tras la reunión del pleno de la academia en Zarautz, fue comunicada por carta el lunes a la presidencia de Euskaltzaindia. La noticia, difundida el martes, empañó la celebración del día Mundial del Euskera.

La carta remitida por Sarasola a Urrutia, encabezada con un “jauna” -señor en euskera-, describe las diferentes comisiones de trabajo en la institución y cuestiona las formas de trabajo que se están produciendo en los últimos tiempos. Sarasola admite que no se siente cómodo con la forma de trabajar y los modos que percibe en la institución y apunta el proceso de desmantelamiento que percibe en Euskaltzaindia. La misiva, redactada en unos términos bastante crudos, finaliza señalando que no puede acompañar al presidente “en ese viaje”. En principio, Sarasola no abandona su condición de académico. A la pregunta sobre sus intenciones de mantenerse activo o jubilarse, en una entrevista publicada por el Diario Vasco en 2011, cuando ya había cumplido los 65 años, Sarasola contestó: “Quiero seguir. A mí lo que de verdad me gusta es trabajar en esto. Trabajaré en temas del lenguaje hasta que me jubilen”.

Sin llamada a Salaburu

Andrés Urrutia no ha movido ficha aun ante una crisis como la que se ha desatado en Euskaltzaindia. Hasta ayer tarde no había levantado el teléfono para hablar con el presidente dimisionario de la comisión de gramática, Pello Salaburu, según fuentes conocedoras de la situación. “No es la primera vez que la Academia vive una gran crisis, hay que recordar todo lo que pasó cuando la decisión en torno al euskera batua y las decisiones adoptadas por Euskaltzaindia sobre la unificación del euskara. Pero es evidente que lo que ha pasado en el seno de la comisión de gramática va a pasar factura”, señalaba ayer un académico que prefería mantener el anonimato.

En las próximas horas, los dos miembros de la comisión de gramática que no estaban en la reunión donde el grupo decidió que si se mantenía la “desautorización” de su trabajo dimitirían en bloque -Paskual Rekalde y Céline Mounole-, harán pública también su decisión al respecto. Una de ellas ya ha mostrado su total apoyo a la decisión adoptada por la comisión en bloque, según fuentes conocedoras de la situación creada en el seno de Euskaltzaindia. El plenario de Euskaltzaindia, formado por 29 académicos incluidos los académicos eméritos, ha sido connvocado para el próximo día 20 para tratar la crisis abierta en la institución. Diversas fuentes consultadas por eldiarionorte.es en el seno de la Academia creen que la crisis ha entrado en un punto de muy difícil retorno.

Etiquetas
stats