Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskaltzaindia publica el décimo número de 'Erlea', que se adentra en el mundo del teatro en euskera

Euskaltzaindia publica el décimo número de 'Erlea', que se adentra en el mundo del teatro en euskera

EUROPA PRESS

BILBAO —

Euskaltzaindia ha publicado el décimo número de la revista literaria 'Erlea', que, además de las secciones habituales, ofrece la posibilidad de conocer el mundo del teatro en euskera “desde dentro” a través de sus protagonistas.

La nueva edición de la revista, dirigida por el escritor y académico Bernardo Atxaga, ha sido presentada este miércoles en Bilbao, en un acto en el que los actores Mikel Martinez y Patxo Telleria han representado una pieza teatral y el cantautor Inun ha interpretado dos piezas de su último disco 'Da nola'.

La Academia vasca de la Lengua promueve desde 2009 este proyecto, en el que su director “se ha esforzado por mantener las premisas” iniciales de elaborar un producto “profesional”, cargado de una “atmósfera propia”, según han explicado sus responsables durante su presentación.

Además de las secciones fijas de anteriores números, como Erretratuak, Euskararen munduan, Ipuinak, Poesia y Foroa, este nuevo número de la revista ofrece sendas entrevistas a Ander Lipus y Klara Badiola, además de “dos curiosos guiones teatrales” de Patxo Telleria y Aizpea Goenaga. En otro apartado, los actores y actrices euskaldunes “hablan también en primera persona de su experiencia vital”.

“Según hacíamos este número, hemos visto que el mundo del teatro es un mundo activo, muy vivo, hemos visto gente entrenada y eso me ha sorprendido mucho. Por eso, hemos querido conocer el mundo del teatro en euskera desde dentro, porque muchas veces solo se ofrecen miradas externas de la cultura vasca, esas que a mí no me interesan”, ha recalcado Atxaga.

En el décimo número han colaborado, entre otros, Patxo Telleria, Agus Perez, Aizpea Goenaga, Ander Lipus, Iñake Irastorza, Mikel Martinez, Jokin Oregi, Iñaki Rikarte o Anjel Alkain.

UN UNIVERSO COMPLETO

Desde 2009, cientos de colaboradores han pasado por las páginas de la revista, que mantiene como objetivos, en palabras de su director, “mostrar que el mundo del euskera es amplio, un universo completo”. Según ha indicado, “muchos euskaldunes no ven eso, solo ven un mundo pequeño, un muñeco, pero yo quiero lanzarles un mensaje: perdón, pero el muñeco está en tu cabeza, la poquedad está en tu cabeza”.

Por su parte, el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha asegurado que la Academia seguirá impulsando este proyecto para “queremos convertir 'Erlea' en un referente de la cultura vasca y de la edición en euskera”.

Etiquetas
stats