Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eusko Alkartasuna no equipara “a la Ertzaintza con el GAL ni las policías españolas”

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según ha informado EA, en una entrevista realizada en EITB, Urizar ha explicado este lunes la opinión de la formación que lidera respecto a la polémica del cruce de declaraciones entre Arnaldo Otegi e Iñigo Urkullu, y ha sido “tajante” al afirmar que “Eusko Alkartasuna no ve equiparables las actuaciones de la Ertzaintza y las del GAL, Policía Nacional o Guardia Civil”. “No las vamos a equiparar nunca”, ha subrayado.

El líder de Eusko Alkartasuna ha señalado que “la actuación de la Ertzaintza ha provocado víctimas y eso es algo que no se puede negar estando como está el caso Cabacas aún sin resolver”. Sin embargo, ha añadido que “equiparar las actuaciones de las diferentes policías españolas, que son parte de un Estado que ha hecho la guerra sucia y que han tenido responsables políticos en la cárcel por su actividad, con la Ertzaintza, es algo que Eusko Alkartasuna no cree equiparable y que no va a hacer nunca”.

Esto, ha subrayado Urizar, no excluye el hecho de que “para superar las consecuencias del conflicto, es obligado tener en cuenta a todas las personas víctimas, sin excepciones”.

El dirigente abertzale ha recordado que en la década de los 90 Eusko Alkartasuna, entonces integrante del Gobierno vasco, realizó una propuesta de protocolo para evitar la posibilidad de torturas o malos tratos en las comisarías de la Ertzaintza, lo que sirvió para acusar al partido de “sembrar las sospechas en la Policía autonómica vasca”.

En este sentido, ha reivindicado la trayectoria de Eusko Alkartasuna que ha “velado por los derechos humanos de todas las personas, así como a las víctimas, independientemente de dónde provengan, pero eso no significa equiparar unos casos con otros ni unas policías con otras”.

Etiquetas
stats