eldiario.es

9

Un miliciano de la CNT que 'vuelve' del olvido

Los técnicos de la sociedad de ciencias Aranzadi han exhumado en Larrabetzu (Bizkaia) los restos de un miliciano 'cenetista'

Un momento de la exhumación.

Un momento de la exhumación, el pasado 2 de enero.

Los técnicos de la sociedad de ciencias Aranzadi han exhumado este sábado los restos de un combatiente de la guerra civil en Larrabetzu (Bizkaia), que se atribuyen al miliciano Ramón Portilla Acedo, del batallón "Celta" de la CNT.

El acto ha contado con la presencia de familiares de este miliciano y de autoridades como el consejero de Justicia, Josu Erkoreka, y el alcalde de Larrabetzu, Iñigo Gaztelu, además de miembros de la asociación local de recuperación de la memoria histórica Karraderan.

Erkoreka ha declarado en el lugar, según ha informado el Gobierno Vasco, que este tipo de actuaciones son una muestra del "compromiso real de la sociedad vasca por restablecer la memoria y trabajar seriamente en la reparación de las víctimas del franquismo".

El consejero de Justicia ha recordado el mandato de la ONU de promover la justicia, memoria y reparación de las víctimas en las zonas donde ha habido conflictos violentos y ha señalado que 80 años después de la guerra civil "la justicia resulta difícil, pero la memoria y la reparación sí es posible tras décadas en las que la han querido barrer".

Erkoreka ha comentado que la exhumación también permite conocer lo que ocurrió y honrar a personas, como Ramón Portilla Acedo, que lucharon en la guerra civil "en defensa de la democracia, la libertad y los derechos humanos".

Segunda exhumación en Larrabetzu

La de este sábado es la segunda exhumación que se realiza este mes en el monte Urkulu, situado a caballo entre los municipios vizcaínos de Gamiz-Fika, Morga y Larrabetzu, un lugar en el que hubo combates en junio de 1937 durante la ofensiva llevada a cabo por las tropas franquistas contra el llamado Cinturón de Hierro, que protegía Bilbao.

Un grupo de técnicos de la Sociedad Aranzadi, dirigido también por el antropólogo forense Paco Etxeberria, exhumaron el pasado 2 de enero los restos de un combatiente de la Guerra Civil que falleció posiblemente en 1937 y que han sido hallados en el monte Urkullu, dentro del término municipal de Larrabetzu, en Bizkaia.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha