Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Exigencia a la izquierda abertzale de una “memoria crítica” y de deslegitimación de la violencia

Aburto afirma que las víctimas "de cualquier tipo de violencia" deben de ser "punto de encuentro y no de confrontación"

Aitor Guenaga

El acto de los alcaldes organizado por el lehendakari para activar en los municipios actos de memoria crítica del pasado ha servido para, entre otras cosas, que el lehendakari y los representantes de los regidores del PNV y del PSE planteen la necesidad de una “memoria crítica” y el reconocimiento del daño causado en un mensaje dirigido a la izquierda abertzale aunque sin citarla. “No debe quedar ninguna duda de que matar a otra persona es la más grave de las injusticias y el peor error posible”, ha subrayado el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Y en clara alusión a la izquierda abertzale, aunque sin nombrarla expresamente, ha asegurado el lehendakari: “Habremos dado un gran paso cuando todas y todos coincidamos en reconocer la injusticia de la violencia que han padecido las víctimas producidas por ETA y organizaciones similares”. El lehendakari y el PSE han coincidido en resaltar el consenso logrado en el suelo ético y la necesidad del reconocimiento del daño causado.

El alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, que ha puesto voz a los regidores de la coalición soberanista EH Bildu, ha admitido que “la paz solo es posible con acuerdos con los que hemos considerado enemigos o adversarios políticos”. Ha considerado que la sociedad vasca, tras mas de cuatro años sin la violencia etarra, “ha pasado página y quiere mirar hacia adelante”. “No me imagino una paz construida sin la gente del Partido Popular y el Partido Socialista, ni tampoco me imagino una paz construida sin la gente de EH Bildu”, ha apuntado

Y en ese sentido, Mendoza entiende que esa “eterna exigencia de la culpabilidad” es patrimonio de aquellos que prefieren “encerrarse en la noria del pasado”, donde algunos, ha dicho, parecen sentirse más cómodos, sin nombrar tampoco a ningún partido. El representante de la izquierda abertzale ha apuntado en cualquier caso que el objetivo es “no negar ningún sufrimiento”. “No hablamos de equiparar, sino de dar un mismo tratamiento a una misma vulneración de derechos humanos, y se ha mostrado dispuesto a construir de cara al futuro una ”memoria compartida“.

José Antonio Santano, alcalde socialista de Irun, que ha llevado la voz del PSE-EE en el acto, ha pedido más que el reconocimiento a las víctimas. Porque no se puede olvidar, pero “tampoco tergiversar o diluir lo que ha sucedido como si hubiéramos estado en un escenario de conflicto entre partes. Por eso ha reclamado una ”deslegitimación y condena expresa del uso de la violencia para conseguir objetivos políticos como los que ETA pretendía obtener“. Y expresamente a todos los presentes ha reclamado el impulso de todos ”para que la izquierda abertzale reconozca los errores del pasado“ y para que, desde cada pueblo, ”se den pasos que deslegitimen la violencia al tiempo que reconocemos a todas las víctimas“.

Críticas por la ausencia del PP

En definitiva, memoria para todos y deslegitimación del uso de la violencia. Y Santano considera que para “materializar la deslegitimación” una herramienta que tiene el apoyo de la mayoría del Parlamento (salvo EH Bildu) es el denominado suelo ético. Y ha exigido expresamente al mundo político que amparó el terrorismo y lo jaleó con lemas como “ETA mátalos” que lo condene y deslegitime. Urkullu se ha referido también al suelo ético y al acuerdo de marzo de 2013 en el que los cuatro grandes grupos parlamentarios apoyaron que “la paz y la convivencia requieren el reconocimiento de la injusticia de la violencia, el reconocimiento del daño causado y la diignidad de las víctimas, todas ellas merecedoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparación”.

Santano ha censurado la ausencia del PP, que no ha sido invitado al acto porque ninguno de los 130 alcaldes donde se han producido muertes violentas está en manos de los populares tras las últimas elecciones. “No se comprende que la formación que mas concejales ha visto asesinados esté ausente en este encuentro”. “Necesitamos reconocer un daño

El representante de los alcaldes peneuvistas, el regidor de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha apuntado en su intervención que “si queremos construir una sociedad inclusiva necesitamos superar la violencia. Deslegitimar la violencia. Si queremos avanzar en el camino de la construcción social de nuestro país, tenemos que acrecentar la convivencia. Necesitamos reconocer el daño causado para restituir a todos y todas las personas que han sufrido”, ha subrayado

Documento

Urkullu ha entregado a los regidores que han acudido a la cita en la capital vizcaína el documento 'Retratos Municipales de la Memoria'. Este texto, que fue dado a conocer hace varios meses, consiste en un listado de las “vulneraciones del derecho a la vida” producidas entre 1960 y 2010. Los alcaldes y alcaldesas -un total de 114 de los 130 convocados- han ido recogiendo el documento según llegaban al centro de la memoria Gogoa, lugar donde se ha celebrado el acto

El documento recoge los nombres y datos personales de las 707 personas fallecidas en ese periodo histórico en Euskadi a manos de ETA y grupos afines (572 fallecidos), GAL, GAE, BVE y Triple A (61 fallecidos), así como por acción de las fuerzas de seguridad (58 fallecidos). También se incluyen 16 fallecimientos de “autoría confusa”.

Se trata de 128 “retratos” municipales“ (14 en Álava, 58 en Bizkaia y 56 en Gipuzkoa) con fichas personalizadas de los 707 casos de vulneraciones del derecho a la vida provocadas por el terrorismo, contraterrorismo o por abusos policiales. Un total de 394 asesinatos corresponden a Gipuzkoa, 258 a Bizkaia y 55 a Álava. Los ayuntamientos de estas localidades están regidos por el PNV, EH Bildu o el PSE.

Ya a puerta cerrada han tomado la palabra los regidores de Arrasate, Barakaldo, Urnieta, Vitoria-Gasteiz, y Otxandio. Esto alcaldes han agradecido la iniciativa y han preguntado por la metodología a seguir a partir de ahora para los posibles homenajes a las víctimas en cada pueblo.

En el exterior se han concentrado miembros de familiares de presos de ETA convocados por Etxerat y el lehendakari ha tenido que escuchar las críticas de familiares de Íñigo Cabacas, en concreto sus padres, que han entablado una conversacion con Urkullu en la que le han transmitido su censura porque la muerte de su hijo por un pelotazo de la Ertzaintza siga aun sin resolver.

Etiquetas
stats