Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El tercer secreto de Fátima está menos guardado que el número de inspectores fiscales que hay en Euskadi”

Ignacio Zubiri: Foto Mikel Mtz. de Trespuentes (UPV)

Eduardo Azumendi

Las diputaciones forales no tienen una “metodología común” para luchar contra el fraude fiscal, se desconoce el número de inspectores fiscales que hay en Euskadi, no se investiga lo suficiente la economía sumergida..... Así de contundentes se han mostrado los catedráticos Ignacio Zubiri, Javier Fernández-Macho y Carmen Gallastegui, autores de un informe elaborado por el Instituto de Economía Pública de la UPV sobre la economía sumergida y el fraude fiscal en Euskadi. Los tres han presentado su informe en el Parlamento vasco y han recalcado que la falta de un método común por parte de las diputaciones les resta efectividad. También han criticado la última reforma para luchar contra el fraude fiscal porque se ha convertido “en un coladero”.

La economía sumergida ronda el 17 % del PIB de Euskadi e implica una pérdida recaudatoria anual superior a los 3.700 millones: las arcas vascas dejan de ingresar 2.000 millones cada ejercicio y la Agencia Tributaria 1.700. Dado que las haciendas vascas pierden 2.000 millones anuales, invertir en la luchar contra el fraude supondría un “beneficio inmenso” y “se pagaría con creces”, incluso aunque se destinaran 500 millones a este fin, ha dicho Fernández-Macho.

El más crítico con la labor inspectora de las diputaciones ha sido Zubiri, quien ha denunciado la falta de transparencia sobre sus métodos para luchar contra el fraude y sobre los resultados obtenidos. “Cada diputación calcula a su manera el dinero aflorado. Los inspectores por 10.000 habitantes en el Estado son la mitad que en Alemania. ¿Cuántos hay en Euskadi? No tengo ni idea. Creo que el tercer secreto de Fátima está menos guardado que algunas cosas relacionadas con las inspecciones”, ha ironizado.

El catedrático ha cuestionado la efectividad de la lucha contra el fraude y ha advertido de que “si se percibe que la probabilidad de que te detecten es baja, lo razonable es defraudar”. Por ello ha pedido que “se transmita a la sociedad” que la lucha contra el fraude “va en serio”, para lo cual ha reclamado más recursos e inspectores. “Nadie defrauda solo. Por lo tanto, hay que vigilar a asesores fiscales y gestores bancarios”.

Por otra parte Gallastegui ha mostrado su preocupación por la “poca investigación” que hay sobre fraude fiscal cuando es “un tema tan importante” y ha confesado que al elaborar el informe se han sentido “un poco incómodos”, como si tuvieran “una linterna muy moderna con poca potencia para investigar en una cueva muy oscura”.

Además de calcular el fraude fiscal, este informe recomienda crear un observatorio independiente que lo vigile y luche contra él. “No debe depender del Gobierno vasco ni de las diputaciones. No es desconfianza, pero las políticas las debe evaluar alguien independiente que a priori no tenga intereses en la evaluación”.

Etiquetas
stats