Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos norteamericanos destacan las oportunidades y el interés del mercado en las energías renovables

Expertos norteamericanos destacan las oportunidades y el interés del mercado en las energías renovables

EUROPA PRESS

BILBAO —

El encuentro ha dedicado su segunda jornada al mercado y a los proyectos de la energía en los Estados Unidos. Entre las intervenciones en el 'Energy Day', se encuentra la del experto en regulación y presidente de la firma Bradley Woods, Dan Ripp, que ha destacado que, en los últimos años, la producción energética en Estados Unidos está experimentando un “enorme” crecimiento y abre “numerosas posibilidades” de inversión y negocios.

En su alocución, ha resaltado que la producción de petróleo se ha “disparado”, mientras los combustibles renovables viven también una “auténtica revolución” ya que, en los últimos cinco años, la inversión internacional sólo en gas esquisto ronda los 25.000 millones de dólares.

Según ha indicado Ripp, Norteamérica está “vivamente interesada” en tecnologías y proyectos que permitan al país crear y mantener una independencia energética. También ha destacado la importancia de conocer las políticas y regulaciones que el Gobierno federal tiene previsto implantar en los próximos años para conocer dónde estarán las principales oportunidades de negocio.

El panel sobre 'Producción de Energía en EEUU: oportunidades de negocio y tendencias' ha contado con la presencia del director ejecutivo de la Asociación de Productores de Energía Independientes, Jan Smutney-Jones, y del vicepresidente de Gobernanza y Asuntos Regulatorios de Calpine, Joe Ronan.

Smutney-Jones ha planteado que el estado de California está “muy interesado” en empresas capaces de desarrollar y construir proyectos de energía alternativa y ha añadido que las compañías españolas y europeas tienen “la capacidad, las habilidades en ingeniería y la tecnología” para crear proyectos de valor en energías renovables en los Estados Unidos.

Por su parte, Joe Ronan considera que el mercado norteamericano está buscando en Europa recursos “flexibles” y nuevas tecnologías de almacenamiento de energía y ha apuntado que las compañías necesitan comprender que el norteamericano es “un mercado bastante complejo, que se debe entender estado a estado y región a región en cuanto a sus mercados y regulaciones”.

El presidente de Fenrwood Investment Capital, Tom Reilly, ha señalado, en su intervención sobre las oportunidades de inversión en energía en Estados Unidos, que el sector del agua va a resultar también “crítico” en los próximos años.

Por su parte, el presidente y CEO de InterFlight Global Corporation, Óscar García, se refirió a la energía relacionada con la industria aeroespacial, apuntando que este sector moverá en los próximos años cerca de 200.000 millones de dólares anuales y que la colaboración de la Unión Europea en el desarrollo de este mercado es vital.

Con respecto a las posibilidades de inversión en proyectos renovables, el director de Industry Capital, Philip Blix, transmitió a los asistentes que el interés del mercado de capitales en los activos en renovables es notable en la actualidad.

Respecto al mercado, producción y oportunidades en torno al gas esquito, el presidente de la Asociación de Gas y Petróleo de Pensilvania (PIOGA), Lou D'Amico, se refirió al depósito de esquisto Marcellus Shale, cinco veces mayor que los principales depósitos de gas de esquisto de Europa, y aseguró que el gas natural es la energía fósil más limpia, dado que emite 30% menos de CO2 que el petróleo.

Con más de un millón de pozos de petróleo y gas perforados en los Estados Unidos desde el año 1959, nunca se ha producido -según D'Amico- un caso demostrado de fractura que haya contaminado un suministro de agua.

El presidente de la Pennsylvania Power Utilities Commision, Robert Powelson -que intervino en directo desde Filadelfia- repasó el mercado energético del estado, que ofrece grandes posibilidades por su gran competitividad y ha destacado que su regulación es “consistente, razonable, proactiva, innovadora y eficiente”.

Sobre el pozo Marcellus Shale, Powelson aseguró que el esquisto es una de las revoluciones más importantes de las últimas décadas, que ya supone el 10% actual del 'energy-mix', y seguirá creciendo en relevancia en los próximos años, llegando a alcanzar el 50% del portfolio energético de Estados Unidos.

El director de Administración y Control de Renovables de Iberdrola, Pablo Canales, aseguró que, a pesar de ser una compañía no sólo establecida, sino líder en energía eólica en Estados Unidos, en Iberdrola “estamos encantados de haber podido participar en USAWeek Europe 2013 y compartir experiencias y conocimiento del mercado de EEUU, y ayudar a otras compañías europeas que quieran o tengan previsto establecerse o invertir en este país”.

Con respecto a sus recomendaciones a las empresas europeas para entrar en el mercado de los EE.UU., Canales comentó que “el mercado norteamericano es un mercado muy sofisticado donde destacaría dos temas importantes a tener en cuenta: el tener un exquisito respeto por las normas, ya que existe un ambiente muy sólido legal y regulatorio que no hay que olvidar, y que si es una compañía que no dispone de capital suficiente para poder establecerse, EEUU es un mercado donde se puede encontrar capital disponible para poder empezar”.

David Toxtheimer, del Penn State - Marcellus Center for Outreach confirmó que, aunque las perforaciones están bajando, la producción de esquisto sigue incrementándose en los Estados Unidos, donde en 2012 se produjeron 2 trillones de pies cúbicos en el años 2012.

Toxtheimer mencionó que el gas supondrá en pocos años el 50% del portfolio de energía de Estados Unidos, aunque actualmente, el ratio de energías renovables -como ha señalado Carter Page, fundador y socio de Global Energy Capital LLC- es muy similar en Estado Unidos y España, fuertemente dependientes energéticamente porque el petróleo y el carbón son aún las principales fuentes de energía, “a pesar del liderazgo español en renovables”.

Etiquetas
stats