Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expresos de ETA advierten de que, mientras haya reclusos en las cárceles, “no habrá verdadera paz ni convivencia”

Expresos de ETA advierten de que, mientras haya reclusos en las cárceles, "no habrá verdadera paz ni convivencia"

EUROPA PRESS

BILBAO —

Miles de personas se han manifestado este sábado en Bilbao en apoyo de los presos de ETA. En la cita, la exreclusa de la banda Urtza Alkorta ha leído un comunicado en el que ha advertido de que, mientras haya reclusos en las cárceles, “no habrá verdadera paz ni convivencia”.

La marcha, convocada por la iniciativa Kalera Kalera a favor de los presos de ETA, se ha iniciado a las seis menos cuarto de la tarde entre gritos a favor de los reclusos y encabezada por una pancarta en la que se podía leer el lema 'Bada garaia presoak kalera' (es hora de que los presos salgan a la calle).

La pancarta ha sido portada, entre otros, por el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez; los expresos de ETA Urtza Alkorta, Karlos Cristobal y Anttón López Ruiz 'Kubati'; el exmiembro de la banda Eloy Uriarte; la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, y representantes de Ernai, juventudes de la izquierda abertzale.

La marcha, en la que han participado miles de personas, --17.000 según fuentes municipales-- ha contado también con la presencia de otros expresos como Felipe San Epifanio, Arantza Zulueta, o Pablo Gorostiaga. Junto a ellos han asistido los representantes de EH Bildu Maddalen Iriarte, Julen Arzuaga o Jasone Agirre.

A la finalización de la misma, la expresa Urtza Alkorta ha leído un comunicado en el Ayuntamiento de Bilbao en el que ha advertido de que la izquierda abertzale “conoce lo que es el sufrimiento”, ya que ha vivido “en primera persona muerte, tortura, cárcel, exilio y todavía hoy lo seguimos padeciendo”.

En este sentido, ha denunciado que un año después del desarme de ETA, continúan los accidentes de tráfico “provocados por la dispersión y el alejamiento de los reclusos de ETA”.

Tras recordar a los presos fallecidos Kepa del Hoyo, Belén González y Xabier Rey, Alkorta ha sostenido que, a día de hoy, “existen presas políticas porque existe un conflicto político”.

“Mientras estas personas sigan en prisión no habrá verdadera paz, ni tampoco verdadera convivencia. Les necesitamos con nosotras aportando políticamente en la calle, con su familia, disfrutando de Euskal Herria”, ha valorado.

En esta línea, ha subrayado que las llaves de las celdas “las tiene un Gobierno que destila corrupción por los cuatro costados, y que utiliza a los presos para reforzar su posición política”.

“Una utilización cruel, porque está basada en un trato inhumano tanto para los presos como para sus familiares, que conlleva un sufrimiento añadido. Que se entere el Estado y el gobierno, la izquierda abertzale nunca dejará solos a los presas políticos, siempre tendrán nuestro cariño, nuestro respeto y nuestro reconocimiento”, ha expresado.

Por otro lado, ha afirmado que “en adelante recurrir el primer grado va a adquirir una relevancia fundamental en el marco de resolución”. “Hay que superar la imposición del primer grado, debemos movilizarnos por ello, como hoy lo hemos hecho, porque esta petición no es solamente una reclamación administrativa, es sobre todo una reclamación política. El logro de la paz esta siendo una batalla política. Nada de lo que sucede en este escenario deja de ser político”, ha finalizado.

Etiquetas
stats