Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expresos y exrefugiados de ETA críticos con Sortu aseguran que no han planteado “ni una sola vez el retorno a las armas”

Expresos y exrefugiados de ETA críticos con Sortu aseguran que no han planteado "ni una sola vez el retorno a las armas"

EUROPA PRESS

BILBAO —

Un grupo de medio centenar de expresos y exrefugiados de ETA críticos con la estrategia seguida por Sortu han presentado este sábado en Bilbao la asamblea 'Askatasunaren Bidean' (En el camino de la libertad) y han asegurado que en las reuniones que han mantenido hasta ahora desde comienzo de año “no se ha planteado ni una sola vez el retorno a la utilización de las armas”, porque la izquierda abertzale “tiene masa crítica suficiente para volver a organizarse desde otros parámetros”.

En la presentación de la asamblea 'Askatasunaren Bidean' han dado lectura a un comunicado, leído en euskera por Patxi Ezkizabel, en francés por Joel Sistiage, y en castellano por Fernando Lizeaga, en el que han presentado a quienes impulsan esta iniciativa como “militantes del Movimiento de Liberación Nacional Vasco, hombres y mujeres abertzales y socialistas revolucionarios de diferentes generaciones que, desde jóvenes hemos luchado a favor de la liberación nacional y social del pueblo trabajador vasco y de los cuatro ejes del nacionalismo revolucionario: independencia, socialismo, reunificación y reuskaldunización”.

Lizeaga ha querido dejar “definitivamente claro a todos” que en sus asambleas “no se ha planteado, ni una sola vez, el retorno a la utilización de las armas”. “Ni una sola vez. La alternativa que se está planteando por ahí: o eso o tirarnos al monte, es mentira, la izquierda abertzale tiene masa crítica suficiente para volver a organizarse desde otros parámetros”, ha manifestado.

Ahora, ha precisado, los integrantes de 'Askatasunaren Bidean' están “a cero, y según nos vamos organizando, según nos vamos formando a nosotros mismos, iremos diciendo cuáles son nuestros posicionamientos”, pero “la lucha armada no la ha planteado nadie en nuestras asambleas”.

Lizeaga ha explicado que no se sienten representados por la izquierda abertzale y están “pasando vergüenza”. “No nos sentimos identificados porque el hecho de que haya una ausencia total de lucha armada por parte de nuestro pueblo no entendemos que nos tenga que tirar a los brazos del enemigo”, ha precisado, para afirmar que “somos capaces de mantener una lucha mucho más digna sin armas”.

PARTIDO POLÍTICO

Sobre la posibilidad de conformar un partido político, Lizeaga ha señalado que “todos los que en que en Euskal Herria, dentro de la izquierda, no se sientan, a día de hoy, representados nos vamos a juntar, vamos a hablar, vamos a debatir, y vamos a decidir, entre todos de forma asamblearia sin estructuras de partido, cómo nos queremos organizar, cómo queremos llevar adelante nuestra lucha y cuáles van a ser nuestros medios”.

Lizeaga ha asegurado no se van a organizar como partido, aunque ha dicho que “quién sabe lo que va a salir de esa organización, de esa reestructuración, de esa agrupación de los que a día de hoy nos sentimos un poco huérfanos políticamente”. “No lo sabe nadie. ¿Sabemos si nos van a volver a torturar, si van a dar garantías de que no nos van a volver a torturar?, ¿Va a haber un gobierno un día en España que nos respete alguna vez?. Esa es nuestra pregunta”, ha indicado.

En ese sentido, ha destacado que “lo cierto es que, a día de hoy, en Euskal Herria no hay lucha armada” y ha hecho un emplazamiento a la sociedad y al Gobierno español a “aprovechar esta ocasión”. “Hay que aprovecharla para no estropearle a nadie la vida, ni a los españoles ni a los de Euskal Herria, esto hay que solucionarlo, y vamos a intentar hacerlo por todos los medios”, ha asegurado, para afirmar que no quieren “ni una gota más de sangre, ni un poquito más de sufrimiento”, sino “recuperar lo que es nuestro, nuestra patria”.

MANIFIESTO

Por otro lado, en el manifiesto al que han dado lectura han recordado que “hace cerca de 50 años fue proclamado ya que nuestra lucha se sitúa en la línea del internacionalismo proletariado contra todos los imperialismos y socialchovinismos” y han añadido que “mas tarde se enraizaron entre nuestros objetivos el feminismo y el ecologismo”.

Según han indicado, “en la militancia a favor de estos ideales liberadores hemos tenido que sufrir la clandestinidad, la persecución, la huída, el exilio, la detención, la tortura, la cárcel, el sufrimiento tanto de nuestros familiares como de nuestras personas cercanas y queridas, y la muerte y asesinato de muchos de nuestros compañeros”.

Tras manifestar que “ser expresos y exrefugiados no nos convierte en exmilitantes, al contrario, seguimos siendo militantes abertzales y socialistas revolucionarios”, han explicado que su objetivo es “poner al servicio de la liberación nacional y social de Euskal Herria nuestro trabajo, energía, reflexiones y experiencia”.

En ese sentido, han indicado que comenzaron a reunirse a principio de año “como asamblea de represaliados políticos vascos” y han decidido conformarse en colectivo bajo el nombre de “Askatasunaren Bidea Asamblea de algunos expresos, exrefugiados y exiliados”.

Su forma de organizarse es la asamblea y van a realizar su trabajo “en torno a tres ejes: mantener la dignidad de la lucha y hacer frente a todos los intentos de manipulación y reescritura de la historia del pueblo trabajador vasco, no cerrar las puertas a un futuro libre y mejor a las nuevas generaciones, y dar nuestra solidaridad a los presos políticos vascos y hacerles saber que ni uno de ellos se va a quedar tirado por no aceptar el chantaje del enemigo”.

En el documento al que han dado lectura han reafirmado su “compromiso e implicación con la lucha a favor de la liberación de nuestro pueblo y la estrategia de reconstrucción del Movimiento de Liberación Nacional Vasco”. Así, han asegurado que apoyarán “con todas nuestras fuerzas todas las iniciativas a favor de estos objetivos”.

Por último, han anunciado que, en las próximas semanas, van a empezar a “entrelazar los mimbres de todos los que a día de hoy no nos sentimos representados” y han insistido en que la asamblea será su “instrumento” y que “entre todos decidiremos dónde, cómo y adónde ir”.

Etiquetas
stats