Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expulsan del pleno del Parlamento vasco a los miembros EH Bildu por mostrar carteles contra las detenciones

EUROPA PRESS

Los parlamentarios de EH Bildu han sido expulsados este jueves del pleno de la Cámara vasca por mostrar carteles en contra de la detención de personas del entorno de los presos de ETA por parte de la Guardia Civil. La coalición ha justificado su actuación con el argumento de que era necesario una respuesta “simbólica y contundente” ante la actitud de un PP al que ha señalado como “enemigo de la paz”.

La protesta se ha producido un día después del arresto de cuatro personas que trabajan a favor de los derechos de los reclusos de ETA. Las detenciones fueron practicadas por la Guardia Civil en el marco de la 'Operación Pastor'.

Los representantes de la coalición soberanista han aprovechado el inicio de la primera intervención de un representante del PP para levantarse de sus escaños y mostrar carteles con diversos lemas.

Los carteles mostraban mensajes contra la dispersión y reclamaban la liberación de los detenidos. Algunos de ellos incluían lemas reclamando “democracia” y “solución”, y otros calificaban al PP de “enemigo de la paz”. La presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria (PNV), les ha pedido en reiteradas ocasiones que retirasen los carteles.

No obstante, ante la negativa de los parlamentarios de EH Bildu, Tejeria ha optado finalmente por expulsarles del salón de plenos, al que no podrán regresar durante toda la sesión de este jueves.

“Vergonzoso”

Tras su salida del salón de plenos, los representantes de la coalición han comparecido ante los medios de comunicación para explicar su postura. El parlamentario Julen Arzuaga ha afirmado que ante el “vergonzoso e indignante” operativo policial de este pasado miércoles, era necesario expresar una posición “contundente” en la Cámara vasca.

Arzuaga ha recordado que en los últimos años, 46 personas han sido “arbitrariamente” detenidas “por ejercer la solidaridad y defensa de los derechos” de los presos de ETA. En referencia a la 'Operación Pastor' de este pasado miércoles, ha criticado que las calles hayan vuelto a verse “repletas de militares”.

“De nuevo sufrimos una situación de Estado de excepción en Euskal Herria”, ha lamentado. El parlamentario de EH Bildu ha criticado que se ha vuelto a demostrar que “se aplastan derechos y principios básicos”, y que este tipo de operaciones sólo generan “sufrimiento”.

Situación “no normalizada”

Por todo ello, ha destacado que era necesario realizar un acto “simbólico” de protesta, con el fin de “señalar al verdadero responsable de esta situación: el PP”. “Ante una situación no normalizada, no podemos actuar de manera normalizada”, ha indicado.

Arzuaga ha afirmado que, pese a la expulsión de su grupo del salón de plenos, EH Bildu mantiene “la mano tendida” para colaborar con todos aquellos que estén “en contra” de esta situación y que quieran actuar “contra estos operativos y contra toda vulneración de derechos humanos”, con el fin de “desterrar de este país cualquier foco de sufrimiento”.

Etiquetas
stats