Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Extorsión sexual: un ciberdelito en auge en Euskadi

La Policía ha registrado un aumento de las extorsiones relacionadas con imágenes íntimas de contenido sexual.

Eduardo Azumendi

La sextorsión o extorsión sexual se encuentra en auge en Euskadi. La Ertzaintza ha alertado de un importante aumento en Euskadi de las extorsiones en internet a cambio de no difundir imágenes íntimas o de contenido sexual de las víctimas. En los últimos meses se han registrado 22 denuncias por estos hechos. Por lo general, la víctima es coaccionada para tener relaciones sexuales con alguien, entregar más imágenes eróticas o pornográficas, dinero o alguna otra contrapartida a cambio de no difundir las imágenes originales.

Este tipo de ciberdelito afecta especialmente a jóvenes, tanto hombres como mujeres, de entre 20 y 30 años. Aunque no es una modalidad delictiva nueva, la Policía vasca ha constatado un notable incremento de las denuncias, la mayor parte en Bilbao y en el pasado mes de septiembre.

La forma de operar de los extorsionadores, que forman parte de grupos organizados, es enviar una solicitud de amistad a la víctima en las redes sociales. Cuando esta acepta la invitación de amistad, el extorsionador comienza a ganarse su confianza hasta que logra acceder a su lista de contactos. La relación avanza hasta un momento en el que ambos se comunican por videollamada a través de Skype. Posteriormente, una mujer que forma parte del grupo de extorsionadores se pone en contacto con la víctima y la convence para que se desnude o haga alguna actividad sexual que queda grabada.

Una vez conseguidas esas imágenes, los delincuentes exigen cantidades que van de los 1.000 a los 2.000 euros a cambio de no hacerlas públicas. Y para agravar la intimidación, los extorsionadores muestran a la víctima algunos fragmentos de la grabación e incluso en algún caso han llegado a distribuirlos entre las amistades de la persona afectada.

Los servidores informáticos que usan los delincuentes están ubicados en países como Costa de Marfil o Marruecos, aunque ello no implica necesariamente que los autores se encuentren en esos lugares.

Para evitar ser víctima de esta clase de delitos, la Policía vasca recomienda precaución a la hora de relacionarse con desconocidos en las redes sociales y de grabar o difundir imágenes íntimas o de contenido sexual.

Etiquetas
stats