Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Extrabajadores de Fagor Electrodomésticos denuncian en Mondragon que “1.500 siguen sin reubicaciones definitivas”

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Colectivos de trabajadores afectados por el cierre de Fagor Electrodomésticos se han manifestado este sábado en Mondragon (Gipuzkoa) para denunciar que 1.500 exempleados de la cooperativa sigue “sin reubicaciones definitivas”.

En concreto, han reclamado un “reparto de trabajo” que dé soluciones a los 1.500 trabajadores sin puesto fijo, así como un “reparto de la riqueza” entre las cooperativas por parte de las que se encuentran “más fuertes” para abordar el problema de los capitales sociales, préstamos mercantiles y aportaciones voluntarias.

La marcha ha partido de la planta de San Andrés de Fagor Electrodomésticos a las 11.30 horas, bajo el lema 'Humanidad en el trabajo. Devolved la dignidad, el empleo y la riqueza' un año después del cierre de la cooperativa y ha recorrido las calles de Mondragon hasta terminar en la plaza Biteri de la localidad guipuzcoana.

Allí Mikel Olabe, el portavoz de los colectivos de trabajadores en activo de Arrasate, trabajadores de Edesa de Basauri, Eskuratu, Ordaindu, prejubilados y personas con discapacidades, entre otros, que han convocado esta marcha, ha leído un comunicado.

Tras aludir a la “responsabilidad” de la Corporación Mondragon en la situación de Fagor Electrodomésticos, ha denunciado que 1.500 trabajadores de esta compañía que perdieron sus trabajos continúan “sin reubicaciones definitivas”.

A ello ha añadido que, 300 están prejubilados, más de 400 siguen todavía en paro y otros 700 son eventuales. Además, han denunciadoque Mondragon continúa “sin dar respuesta” a quienes reclaman los capitales sociales, préstamos mercantiles y aportaciones voluntarias que realizaron a la cooperativa Fagor Electrodomésticos.

En este sentido, ha exigido puestos de trabajo para toda la gente que ha perdido su empleo, así como la devolución de los capitales sociales, aportaciones voluntarias y préstamos mercantiles de Fagor Electrodomésticos. También ha solicitado al resto de cooperativas de la Corporación de Mondragon el “reparto” de la riqueza y el trabajo.

Etiquetas
stats