Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ezker Anitza-IU propone que el 'Día Internacional del Euskera' se considere festivo en Euskadi

EUROPA PRESS

BILBAO —

En su opinión, sería “una fecha idónea para que se fijara jornada festiva y de celebración” y, además, “serviría para huir de polémicas estériles y enfrentamientos entre diferentes partidos políticos”.

Ezker Anitza-IU quiere reconocer en el Día Internacional del Euskera, el esfuerzo de los “euskaldunberris”, personas que, “día a día se esfuerzan para aprender una lengua que es uno de los elementos culturales principales del país”, ha afirmado su coordinadora general, Isabel Salud, para añadir que “hay que seguir trabajando para garantizar la libertad de elección y para hacer posible su uso de forma normalizada”.

Según Salud, “Ezker Anitza-IU celebra el Día del Euskera desde ”el reconocimiento de lo mucho que hemos avanzado tanto en su uso cotidiano como en su normalización lingüística“, aunque ha considerado necesario ”reforzar los apoyos desde la Administración en este contexto de crisis en los que la euskaldunización no es una prioridad de muchas familias“.

“Una buena medida sería una apuesta por la gratuidad y la titularidad pública de los Euskaltegis”, ha dicho, para hacer un llamamiento a que las instituciones “coincidan en un esfuerzo conjunto a favor del euskera”.

También cree necesario “un compromiso de la ciudadanía que vive y trabaja en Euskadi para avanzar en el desarrollo y fortalecimiento del euskera, patrimonio común que hay que proteger y potenciar”.

Etiquetas
stats