eldiario.es

9
Menú

Ezker Anitza-IU e Iratzarri-EKI concurrirán conjuntamente a las elecciones europeas

La coordinadora de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, y el coordinador de Iratzarri-EKI, Mikel Anderez, han presentado públicamente este miércoles su acuerdo para concurrir conjuntamente a las elecciones europeas, del que han dicho que se ha construido "desde la base y en torno a una propuesta programática".

- PUBLICIDAD -

En una rueda de prensa, Salud ha señalado que las dos formaciones políticas hacen un diagnóstico común de la situación europea y consideran que hace falta un "cambio profundo de sus políticas, así como de su concreción en Euskadi".

"Tanto el PNV, el PSE y el PP comparten el mismo modelo de construcción europea al servicio de los mercados, del sector financiero y de los poderosos y en contra de los interés de los pueblos y su ciudadanía", ha denunciado.

Según ha explicado, esto se ha visto, de nuevo, con la aprobación de los Presupuestos Generales de Euskadi para este año, así como con la nueva reforma fiscal. "Estos acuerdos responden a una lógica neoliberal conservadora y de injusticia social, ya que apuestan por menos ingresos y, por tanto, menos gasto público. Con estas medidas no se va a reactivar la economía vasca, ni se va a crear empleo", ha subrayado Salud.

Por su parte, Anderez ha manifestado que éste es un acuerdo que integra diferentes sensibilidades de la izquierda, así como identidades plurales, y ha subrayado que "los puntos de vista distintos no nos han alejado, los valores de izquierda nos unen".

En ese sentido, el coordinador de Iratzarri-EKI ha anunciado que ambas formaciones harán públicas en las próximas semanas sus propuestas para cambiar las políticas europeas e incidir en las decisiones que afectan a Euskadi "en el día a día".

Ezker Anitza-IU e Iratzarri-EKI creen que con este Acuerdo siguen "construyendo" y se le da forma a un nuevo espacio político que "devuelve la ilusión a la izquierda vasca". "Un espacio que propone alternativas y pretende volver a llevar a las instituciones a la izquierda que incide y transforma", han resaltado.

Según Anderez, en ese espacio político pretenden recoger las culturas "republicana, obrera, abertzale civil y plural, la ecologista, la feminista y de las luchas sociales".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha