Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

FEMV alerta del riesgo de “desaparición de buena parte” del sector naval si no se adapta con urgencia el nuevo tax lease

FEMV alerta del riesgo de "desaparición de buena parte" del sector naval si no se adapta con urgencia el nuevo tax lease

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FEMV) ha alertado sobre el riesgo de que “desaparezca una buena parte” de la actividad de la construcción naval, si “no se adapta con urgencia el nuevo tax lease”, como consecuencia de “la demora en la adopción de medidas” sobre el nuevo régimen de tax lease y “el bloqueo en la financiación” de los nuevos proyectos de construcción naval.

En un comunicado, la federación vizcaína ha recordado que la Comisión Europea anuló el antiguo sistema de bonificaciones fiscales, el denominado tax lease, aplicado durante el periodo 2007-2011, lo que “ha provocado una profunda situación de incertidumbre”.

En este sentido, ha indicado que, por una parte, “no se ha resuelto definitivamente el tax lease anulado” y, por otra, se “demora” la adopción del nuevo sistema de incentivos fiscales que sustituya al anterior.

Tras advertir de que esta coyuntura “ahuyenta a bancos, armadores e inversores”, la Federación Vizcaína de Empresas del Metal ha urgido a que se concluya la adaptación del nuevo tax lease “para que sea posible la viabilidad y operatividad de este nuevo régimen que debe aportar seguridad jurídica a los armadores, inversores y entidades financieras”.

FINANCIACIÓN COMPARTIDA

“La indefinición actual se ha traducido en una ausencia de financiación para los nuevos proyectos de construcción naval, que amenaza la supervivencia de una parte significativa del sector, con gran peso en tecnología y en empleo”, ha alertado.

Por ello, FVEM ha reclamado que “se facilite una financiación compartida y garantías de reembolso, con la utilización, si es preciso, de la Banca Pública”.

Finalmente, la Federación ha mostrado su apoyo a las actuaciones del Gobierno vasco en “su reclamación” al Ejecutivo central para que “se actualice el nuevo sistema de tax lease y se corrijan los problemas e insuficiencias existentes que impiden que la industria sea competitiva”.

Etiquetas
stats