Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Cata quiere arrancar en octubre la producción industrial de Fagor Electrodomésticos

El juez adjudica a la empresa Cata los activos de Fagor Electrodomésticos.

eldiarionorte.es

Mondragón —

El grupo CNA ha manifestado que iniciará la actividad comercial en Fagor Electrodomésticos en septiembre, con la voluntad de poner en marcha la producción industrial en octubre. Para ello, se ha trabajado en un plan de activación comercial y marketing con el objetivo de “llevar a cabo un plan progresivo de la puesta en marcha del nuevo proyecto”, de forma que la actividad comenzará en cocción en Garagarza y en el resto “a diferentes velocidades”.

El plan industrial se divide en tres fases. En la primera se debe reacondicionar la maquinaria, instalaciones y equipo humano para reiniciar la actividad productiva en los próximos meses. La segunda fase consiste en producir todos los modelos seleccionados y posicionarlos a “un nivel razonable que permita su continuidad de suministro en el mercado nacional e internacional”. Ambas fases se quieren llevar a cabo en los primeros meses de actividad. La tercera fase consiste en el desarrollo -por parte de la ingeniería de Fagor- de nuevos productos y nuevos diseños para su posterior fabricación y distribución a nivel español y mundial.

El administrador de CNA Corporation, Jorge Parladé, y el director general de Cata Corporación, Francisco Martín, han ofrecido una rueda de prensa en las instalaciones de Fagor en Arrasate-Mondragon, después de que el juez encargado del caso Pedro Malagón haya adjudicado la venta de los activos de Fagor Electrodomésticos a CNA Group, donde se han mostrado “satisfechos” con el resultado de la operación.

Su objetivo principal es el inicio de la actividad comercial e industrial “a la mayor brevedad posible”. Asimismo, han precisado que el equipo directivo estará formado mayoritariamente por extrabajadores y exsocios cooperativistas de Fagor. “CNA ha apostado por los valores y la experiencia de quienes han colocado a Fagor en una posición de liderazgo en el pasado”, han añadido, al tiempo que han precisado que priorizarán el colectivo de cooperativistas que había y también el personal por cuenta ajena.

Parladé ha querido dar las gracias “a todo el equipo humano” de Fagor, a los administradores concursales del proceso judicial, así como por el “inestimable apoyo y ayuda” de la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, y el apoyo del Gobierno catalán.

En cuanto a los niveles retributivos de los empleados, han señalado que “en todos los casos, todas las personas que entren a trabajar serán iguales o mas altos” a los que había con Fagor, Además, se han mostrado convencidos de que no ha habido una “pérdida de confianza” del cliente en el producto y han destacado que en su plan de negocio se prevé llegar a un nivel de facturación en el tercer ejercicio que supere los 220 millones de euros, “similar al que tenía Fagor en 2012”. Para Cata, es posible “entrar en rentabilidad en el primer año”.

Por otro lado, en relación con la planta de Edesa en Basauri, han señalado que también cuentan con su producción de calderas y termos, aunque en una segunda fase, puesto que tienen que analizar “en qué medida y velocidad puede ser viable”. “Todas las actividades se van a reiniciar”, han subrayado. Los nuevos propietarios han apuntado que en breve podrían cerrar un acuerdo con la alemana Vaillant con el que podrán adquirir el 100% de Geyser Bergara.

En cuanto a Ecomac, interesado en la planta de Edesa de Basauri, Parladé ha explicado que han mantenido diferentes contactos en aras a lograr algún tipo de acuerdo, aunque la última reunión quedó suspendida, por lo que entendieron que el grupo chileno había llegado a algún acuerdo con Cevital y, según ha dicho, “jugaron a la apuesta perdedora”. No obstante, ha afirmado que “las puertas siguen abiertas” para dialogar, aunque “se cerrarán pronto”.

Tapia: “Una propuesta seria”

Por su parte, la consejera de Desarrollo y Competitividad, Arantza Tapia, ha señalado que la empresa “necesitará un tiempo suficiente para su instalación y penetración en la actividad industrial y sociolaboral de Euskadi”, aunque ha dicho que le consta que “parte de este trabajo ya se ha previsto”, con lo que confía en que “en el mes de septiembre la actividad pueda arrancar, con una posible producción industrial ya visible en el mes de octubre”.

Para el Gobierno vasco, ha asegurado Tapia, la oferta de Cata es “una propuesta seria que contribuye a la consolidación de la industria vasca”. En su opinión, “estamos ante una oportunidad que debemos aprovechar”.

Etiquetas
stats