Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fagor Electrodomésticos presentará este viernes concurso de acreedores

eldiarionorte.es / EUROPA PRESS/REDACCIÓN EDN

Madrid/Bilbao —

El fin de una época se acerca. Fagor Electrodomésticos ha anunciado en la reunión interinstitucional mantenida esta tarde en Vitoria que tiene previsto presentar este viernes concurso de acreedores en el juzgado de San Sebastián con la voluntad de entrar en “fase de liquidación”. El anuncio a los medios lo ha realizado el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano,al término del encuentro mantenido esta tarde en el que han participado el Gobierno vasco, las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, los ayuntamientos de la comarca de Debagoiena y de Basauri, junto a los representantes de Mondragón Corporación y Fagor Electrodomésticos.

Garitano ha informado que, según les han comunicado responsables de la Corporación Momdragon, Fagor Electrodomésticos presentará este viernes concurso de acreedores y, “en pocas semanas, fase de liquidación”.

La noticia la había avanzado a media tarde el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien había afirmado que el presidente del grupo Mondragón, Txema Gisasola, le informó en la tarde de ayer de que la empresa Fagor Electrodomésticos entrará en concurso de acreedores.

Garitano ha hecho este anuncio tras la reunión mantenida por Gobierno vasco, diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, ayuntamientos de la comarca de Debagoiena y de Basauri, con representantes de Mondragon Corporación y Fagor Electrodomésticos, para abordar la situación creada por las dificultades que atraviesa la cooperativa vasca, en preconcurso de acreedores.

El diputado general de Gipuzkoa ha asegurado que la Corporación Mondragon les ha mostrado el compromiso de “recolocar, en algunos casos, y también con prejubilación, a los que queden en desempleo”, aunque este compromiso “no alcanza a los eventuales y a los no cooperativistas de Grumal y Edesa”.

Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria ha declarado: “Hemos estado siguiendo muy de cerca la crisis de la empresa Fagor Electrodomésticos desde hace varios meses. Txema Gisasola me ha informado puntualmente de las sucesivas inyecciones de liquidez que le hacía a la empresa que, sin embargo, no han sido suficientes para afrontar los problemas del grupo y ésa es la razón por la que entraron en preconcurso”, ha indicado Soria.

El ministro ha explicado además que existía un posible plan para la salvación de Fagor, pero que incluía también una parte de aportación adicional por parte del grupo Mondragón que, finalmente, decidieron que no podían hacer teniendo en cuenta que una gran parte de esta financiación procede de los propios cooperativistas que participan en este grupo.

“Esa es la razón por la que en la misma tarde de ayer el presidente de Mondragón me informó de que la compañía pasará del preconcurso a concurso”, ha aclarado el titular de Industria a los periodistas.

Reunión en Vitoria

Esta misma tarde el Gobierno vasco, las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, los ayuntamientos de la comarca de Debagoiena y de Basauri se han reunido con representantes de Mondragón Corporación y Fagor Electrodomésticos para abordar la situación creada por las dificultades que atraviesa la cooperativa vasca, en preconcurso de acreedores, y evaluar las consecuencias que se podrían generar si finalmente el fabricante de electrodomésticos entra en concurso de acreedores y se produce su cierre.

Por otra parte, varios trabajadores afectados por la crisis en la cooperativa de electrodomésticos han denunciado que no han cobrado la última nómina y que la empresa no les ha dado ninguna información sobre cuándo la van a cobrar. “Nadie nos ha dicho nada de cuándo nos ingresarán la nómina”, han denunciado. Esta situación, según han relatado esta mañana los propios trabajadores, afectaría a las personas que están en casa, como a los que siguen trabajando en las diferentes plantas, según el relato de los propios trabajadores afectados. La empresa guarda silencio sobre esta situación.

Etiquetas
stats