Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncia de un sindicato: fallece después de 40 horas seguidas de trabajo en un remolcador en el Puerto de Bilbao

Uno de los remolcadores de la empresa Ibaizabal

eldiarionorte.es

0

El sindicato LAB ha denunciado el fallecimiento, este pasado domingo, en accidente laboral mortal no traumático del jefe de máquinas del remolcador Ibaizabal 8 durante una guardia de 48 horas. La muerte se produjo sobre las diez de la noche del domingo en su puesto de trabajo, en un barco de la empresa Remolcadores Ibaizabal, que tienen de base el Puerto y la Ría de Bilbao. Habia entrado a trabajar a las nueve de la mañana del sábado, así que falleció después de casi 40 horas seguidas de trabajo.

LAB ha recordado que ya denunció en “innumerables ocasiones” el cambio de sistema de trabajo que instauró la empresa, donde pasaron de trabajar una guardia de 24 horas y descansar 72 horas a trabajar dos días consecutivos (48 horas) y descansar cuatro días, con un aumento de 624 horas anuales“.

También denunció ante la Inspección de Trabajo “numerosos días en los que no se respetaban los descansos establecidos para jornadas especiales de trabajo”. “No se respetaban dos descansos mínimos, uno de seis horas y otro de cuatro horas ininterrumpidas, y si ya era gravoso trabajar 24 horas, 48 horas consecutivas es simplemente una temeridad, ya que dependiendo del número de maniobras, no existe descanso contemplado”. “Nadie puede decir que no se conocían los riesgos”, ha rematado

El trabajador fallecido entró a trabajar el sábado 6 de abril a las nueve de la mañana y debía haber salido del remolcador el lunes a la misma hora. Según ha indicado LAB, normalmente durante el día, siempre que no existan maniobras para atender a otros buques con el remolcador, se realizan labores de mantenimiento de 9.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas.

La noche del sábado 6 al domingo 7 el remolcador Ibaizabal 8 realizó una maniobra que comenzó a las 21.00 horas y finalizó alrededor de las 23.00, y, posteriormente, “trabajó sin descanso desde las 03.15 hasta las 10.03 horas del 7 de abril.

El sindicato ha afirmado que la empresa y sus responsables “no pueden decir que desconocían el riesgo que entraña el trabajo sin descanso”, y ha reprochado a la compañía que quiera “seguir incrementando los beneficios millonarios que generan a costa de llevar a condiciones de trabajo más propias de la esclavitud a sus trabajadores”.

Etiquetas
stats