eldiario.es

9
Menú

Fallece José María Setién, el obispo emérito de San Sebastián referente del mundo nacionalista

El exobispo de San Sebastián, José María Setién, ha fallecido esta madrugada a los 90 años de edad en el Hospital Donostia de la capital guipuzcoana donde se encontraba hospitalizado tras sufrir un ictus este pasado domingo

- PUBLICIDAD -
Fallece el obispo emérito de San Sebastián José María Setién

Fallece el obispo emérito de San Sebastián José María Setién EFE

El exobispo de San Sebastián, José María Setién, ha fallecido esta madrugada a los 90 años de edad en el Hospital Donostia de la capital guipuzcoana donde se encontraba hospitalizado tras sufrir un ictus este pasado domingo. Su funeral será este miércoles a las doce del mediodía en la Catedral del Buen Pastor y será oficiado por el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla.

Setién estaba ingresado en la UCI del citado hospital y finalmente no ha logrado superar el ictus que sufrió este domingo y ha fallecido a las dos de esta madrugada.

Setién (Hernani, 1928) fue obispo auxiliar de San Sebastián entre 1972 y 1979 y titular entre ese año y el 2000.

Durante su episcopado, las víctimas de ETA le reprocharon distanciamiento, mientras que fue defendid a ultranza por el mundo nacionalista, para el que era una referencia. En este sentido, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha asegurado que al obispo emérito "le tocó una situación en Euskal Herria en la que siempre abogó por el diálogo y por la paz".

"Le tocó una situación dentro de la Iglesia Católica que no fue fácil para él pero lo que sí consiguió es concitar el apoyo de los feligreses de la Iglesia guipuzcoana y me parece que es algo muy importante desde el punto de vista de un Obispo".

Mientras, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha recalcado que Setién "marcó una etapa de la Iglesia en el País Vasco" por lo que ha sido "objeto de muchas críticas" por su posición frente "al fenómeno terrorista".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha