Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Falta formación sobre salud sexual y reproductiva entre los sanitarios”

Patricia Burgo Muñoz

Medicus Mundi Gipuzkoa en colaboración con la UPV lleva 14 años formando a los estudiantes de enfermería acerca de la salud sexual y reproductiva y cuáles son los factores que contribuyen a que gran parte de la población mundial femenina no disfrute de estos derechos. Este curso ha logrado consolidarse dentro de la oferta formativa universitaria del alumnado y la ONG le otorga una gran importancia porque, tal y como afirma su vicepresidenta, Inmaculada Vila, todavía “falta formación en estos temas entre el personal sanitario”.

Vila ha sido la encargada de abrir el curso con la ponencia 'Relación circular de la falta de salud sexual y reproductiva con la pobreza, inequidad de género como problemática mundial'. En su discurso Vila deja claro que “la construcción de género incide directamente en la vulneración de los derechos humanos'”, y aunque gran parte de los Estados están obligados a garantizar estos derechos en cumplimiento de convenciones internacionales, las mujeres siguen siendo las más damnificadas en este tema.

Para Vila la sensibilización del personal sanitario es fundamental para intentar invertir esta realidad que sobre todo afecta a las mujeres de países en vías de desarrollo. La ponente recuerda que en estos países todavía hay unas tasas de mortalidad materna muy altas, “que en el 15% es debido a abortos realizados en condiciones de insalubridad”. Por eso Vila pone el acento en el acceso a metodos anticonceptivos y a la educación sexual para conseguir que las mujeres disfruten de una libertad que todavía queda muy lejos. “Hay que tener en cuenta que hay muchas más mujeres analfabetas que hombres, y esa falta de educación les quita libertad de elección convirtiéndolas en madres muy temprano”.

Mutilación genital femenina y violencia de género

La vicepresidenta de Medicus Mundi Gipuzkoa ha querido también acercar al alumnado asistente a uno de las ataques más crueles contra las mujeres: la mutilación genital femenina. Inmaculada Vila ha recordado que esta problemática se da también en nuestro entorno, ya que el número de niñas de 0 a 14 años que proceden de países o sus padres y madres son de países donde se practica la ablación ha aumentado en un 198% en los últimos cuatro años. Vila advierte que “hayq ue adaptarse a esta nueva realidad”, y los estudiantes y futuros profesionales sanitarios tienen que saber que la ley penaliza estos casos aunque se den aprovechando un viaje de las familias a sus países de origen.

La violencia de género es otro de los factores que influye en la inequidad entre hombres y mujeres. Vila explica que hay países en los que las mujeres sufren exclusión social de una manera “legal” y en otras sociedades más avanzadas “aunque a nivel legal no hay discriminación sí la hay a nivel social. Todavía las mujeres cobran menos que los hombres, están relegadas a algunas ocupaciones, y lo que es más grave, en España matan a 60 o 70 mujeres cada año”, concluye.

Etiquetas
stats