Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández dice que era práctica habitual que a personas vinculadas a Interior se les posibilitara una salida profesional

EUROPA PRESS

BILBAO —

El expresidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha afirmado que “era práctica habitual” que a personas vinculadas a Interior y a la lucha antiterrorista se les posibilitara “una salida profesional”, algo que se ha hecho con Mikel Cabieces, exdelegado del Gobierno en el País Vasco, que el pasado 30 de enero se dio de baja como militante del PSE-EE después de conocerse que el banco vasco había denunciado que, durante el mandato de Fernández, se le habían realizado pagos “irregulares” por importe de 243.592,02 euros a cambio de labores de asesoría jurídica.

En un comunicado hecho público tras prestar declaración ante la Fiscalía vizcaína, el expresidente de Kutxabank ha afirmado que ésta es una práctica, “una ley no escrita”, que ha funcionado “con todos los gobiernos y todos los partidos durante los últimos 30 años”.

“A principios de 2012, un líder del PP (partido que entraba en el Gobierno) en Euskadi, me llamó para informarme, de hecho ya lo conocía por notorio, que venía siendo práctica habitual --a modo de 'política de Estado' respetada por todos los Gobiernos-- que las personas vinculadas a Interior y lucha antiterrorista, como el caso del delegado del Gobierno en Euskadi, se les posibilitara alguna salida laboral”, ha apuntado.

Por ello, el dirigente popular solicitó la colaboración de Kutxabank “para buscarle un puesto de trabajo” a Cabieces. “Estamos, por tanto, hablando de una petición derivada de una política de Estado en relación con el terrorismo, solicitada por las personas más implicadas en la lucha antiterrorista de los principales partidos políticos este país”, ha indicado.

En este línea, Mario Fernández se pregunta “qué harían cada uno de ustedes si se les pidiese ayuda para una persona que ha estado en la primera línea de la lucha antiterrorista”. “Supongo que lo mismo que hice yo, y que han hecho antes de mi muchas personas y muchas empresas e instituciones en situaciones parecidas a la mía”, ha dicho.

LUESMA, VILLAR Y JÁUREGUI

Fernández ha manifestado que “éste fue por ejemplo” del caso de los exdelegados del Gobierno en el País Vasco Paulino Luesma (PSE-EE) y de Enrique Villar (PP), que pasaron a estar en la Embajada de España en Lisboa.

También ocurrió, según ha asegurado, con el socialista Juan Mari Jáuregui, exgobernador civil de Gipuzkoa, que, “tras su paso por ese puesto, comenzó a trabajar en Aldeasa, empresa vinculada a AENA”.

Etiquetas
stats