Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernando Canales reparte entre los bilbaínos pinchos elaborados con bacalao de Islandia

Fernando Canales reparte entre los bilbaínos pinchos elaborados con bacalao de Islandia

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según han informado los organizadores del evento, el bacalao procedente de Islandia es un alimento “muy valorado” a nivel mundial, particularmente en el Mediterráneo. En el Estado español, vascos y catalanes son los que más bacalao islandés consumen.

Este bacalao proviene de una pesca “responsable y sostenible”. Además, a través del programa Iceland Responsible Fisheries, desarrollado en base a la legislación nacional y los acuerdos internacionales, la industria pesquera de Islandia cubre las demandas de los compradores que exigen un uso sostenible de los recursos del mar.

La obtención de la certificación de Iceland Responsible Fisheries, emitida por un organismo externo e independiente, tiene como objetivo mostrar con total transparencia que la pesca y la gestión de las pesquerías de Islandia se llevan a cabo de un modo responsable y reconocido, que acata el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO.

La industria pesquera es una de las industrias clave de Islandia y emplea directamente a unas 9.000 personas, lo que representa aproximadamente el 5,3% de la población activa. La industria pesquera aporta directamente el 11% del PIB y un 25% si se incluyen los efectos derivados del sector del mar en conjunto.

En 2012 la producción de exportación de productos marinos equivalía a 1,7 millones de euros, con un 6,8% de incremento sobre el año anterior y un 11,4% en cantidad un total de 749.000 toneladas. Los congelados generaron el 53% del valor de los productos marinos exportados, y estos representan alrededor de un 42% del valor global de las exportaciones.

Islandia ocupa el lugar 19 entre las naciones pesqueras líderes del mundo, con un 1,2% de las capturas mundiales (2010). Europa es el mercado más importante, con un 70-80% en los últimos años. El bacalao es el stock más valioso: representa alrededor de un 31% de las exportaciones globales pesqueras. España es el mercado de destino más importante para la exportación del bacalao salado.

En cuanto a los valores nutricionales, el bacalao salado rehidratado y cocinado posee un contenido de energía similar a la del pescado cocinado fresco. El bacalao salado es una buena fuente de proteína y rico en aceites omega con un bajo contenido graso. El valor energético del bacalao salado cocido es de aproximadamente 100 kcal en una porción de 100gr.

Etiquetas
stats