Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Festival de Cine y Derechos Humanos se centra en la lucha de las mujeres

Festival Cine Derechos Humanos San Sebastián

eldiarionorte.es

0

“Gracias a Dios”, la película con la que François Ozon ganó el Gran Premio Especial del Jurado en la última Berlinale, cerrará el 12 de abril el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, que el 5 de abril inaugura su decimoséptima edición, en la que reconocerá la labor de la realizadora palestina Annemarie Jacir. Se trata de un filme ambientado en la Guerra de los Seis Días, trabajo rodado en 2012 por esta cineasta que en 2008 se convirtió en la primera mujer palestina en dirigir un largometraje, “La sal de este mar”. Su última película hasta la fecha es “Invitación de boda”, de 2017, que ha logrado 36 premios en festivales internacionales.

De la apertura del certamen se encargará la versión que Fernando Bernués ha realizado de la novela de Bernardo Atxaga 'El hijo del acordeonista'.

Un total de 19 largometrajes participarán este año en la sección oficial, que atenderá a temáticas muy diferentes, como el encubrimiento de la pederastia en la iglesia católica en Francia, abordado por Ozon en su cinta más reciente.

Las luchas de las mujeres con diferentes perspectivas y enfoques estarán presente en esta edición en títulos como “Placer femenino”, de Barbara Miller; “Hotel Explotación: Las Kellys”, de Georgina Cisquella; y “The feminist-A Swedish Inspiration”, de Hampus Linder, sobre la política Gudrun Schyman, a cuya proyección seguirá un coloquio en el que participará Lidia Falcón, presidenta del Partido Feminista de España.

A estos se añade “Hilos de sororidad”, del donostiarra Eneko Olasagasti, que cuenta la historia del proyecto Madejas contra la violencia sexista desde sus orígenes en la asociación Harituz de Astigarraga hasta su proyección por la geografía nacional e internacional.

Este año los programadores del festival han visto “más películas que nunca” sobre refugiados, pero  han optado por “la que tocaba más cerca”, “Paseko Txoriak. Aves de Paso”, el último trabajo de Juanmi Gutiérrez, fallecido el pasado mes de febrero, en la que el realizador de Errenteria aborda el movimiento solidario que dio lugar a la creación de la red de acogida de los grupos de migrantes africanos que llegaban a Irun para intentar cruzar a Francia.

Un filme que compitió en la pasada Seminci, “La (des)educación de Cameron Post”, en la que la estadounidense de origen iraní Desiree Akhavan vuelve a enarbolar la bandera en defensa de la diversidad sexual, también se podrá ver en San Sebastián.

El derecho a la educación de las personas con discapacidades se trata en “À l´ecole des philosophes”, del suizo Fernand Melgar, que se proyectará igualmente en esta edición, junto a títulos como “El Estado contra Mandela y los otros”, de Nicolas Champeaux; “Funan”, de Denis Fo, acerca del genocidio camboyano; y “Hamada”, de Eloy Domínguez Serén, sobre las generaciones de saharauis nacidas en el exilio.

Etiquetas
stats